26 oct 2019

#NOTICIAFALSA Senador Ossandón y su frase “El 90% de los chilenos quiere cambiar la Constitución”

Sábado 26 de Octubre de 2019.- El senador Manuel José Ossandón aseguró ayer en Radio Infinita que “si hay que cambiar la Constitución, hay que hacerlo, porque el 90%  de los chilenos así lo quiere”.

La Tercera revisó las encuestas que han medido este tema y hasta el momento no existe ningún sondeo que permita comprobar la cifra. Lo más cercano es la encuesta de opinión pública realizado por el CEP, en mayo de este año, en que la posibilidad de una reforma constitucional alcanza apenas un 3% de menciones entre “los problemas que se debería hacer cargo el gobierno”.

Además este medio conversó con el senador para saber cuál fue el origen de la cifra que comentó. “No tengo cifras, es una forma de expresar lo que percibo de lo que quiere la gente”, dice Ossandón.

Otro antecedente podría ser la Encuesta Nacional sobre el debate y temas constitucionales realizado por Cadem en septiembre de 2016 que reveló que el 74% de los encuestados estaba de acuerdo con una nueva Constitución.

“No se si hay otra medición de este nivel. Esta fue una encuesta muy grande, que se realizó cara a cara, en hogar, con muy bajo margen de error”, dice Roberto Izikson, gerente de Cadem.

Fuente : https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/fact-checking-emergencia-parte-11-ciberataque-carabineros-la-desvinculacion-del-sml-la-falsa-frase-chadwick/878978/



0 Comments:

Publicar un comentario