15 oct 2019

Estudiantes de Chañaral conocieron la Enercity y la Plataforma Por el Clima

Martes 15 de Octubre de 2019.- En su primera jornada en la ciudad de Chañaral, la maqueta interactiva del Ministerio de Energía, Enercity, recibió a más de 300 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la provincia. 

En la actividad, desarrollada en el Liceo Federico Varela, y que fue liderada por el gobernador Ignacio Urcullú Clement-Lund y la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi Hafon, los escolares pudieron conocer las diversas iniciativas que se están desarrollando en el marco de la Cumbre Climática, COP25, como la plataforma www.porelclima.cl y los fondos concursables asociados a ésta.

Durante la jornada, las comunidades educativas recibieron una charla sobre la importancia del ciclo de la energía –generación, transmisión y distribución- y de hacer un buen uso de este recurso para cuidar el medioambiente, sobre todo en el año en que se desarrollará la cumbre climática en nuestro país.

“La maqueta Enercity que trajo la de Energía es muy interesante conocerla porque nos muestra todas las maneras en que podemos generar energía en nuestro país, tanto las con combustibles fósiles como las que estamos promoviendo, como son las energías renovables, como la fotovoltaica, aerogeneración, mareomotriz, que no tienen mayor repercusión en el medioambiente. Podemos conocer cómo se genera, transmite y distribuye la energía para que llegue a todos los hogares y, de esa manera también, educamos a nuestros niños y generamos conciencia con esta lucha que tenemos contra el cambio climático”, declaró en la ocasión el gobernador. 

De igual modo, la seremi Kim-Fa Bondi explicó que: “les mostramos la Enercity a los estudiantes, que es la maqueta interactiva, que trabaja nuestro Ministerio de Energía, y que por primera vez visita la región Atacama y la provincia de Chañaral, ésta sirvió para poder explicarle a los jóvenes de manera didáctica e interactiva, las distintas formas que tenemos en nuestro país de generar energía, cómo la transmitimos y como lo distribuimos hasta los lugares de consumo, utilizamos también la maqueta para poder explicar a los alumnos los planes que tenemos como Gobierno del Presidente Piñera en materia de descarbonización y también nuestra ansiada meta de ser un país carbono neutral al 2050. Así es que, sin duda, ha sido una jornada muy provechosa”.

Cabe agregar que, durante este miércoles 16 de octubre la maqueta estará en exhibición en la Escuela Angelina Salas, hasta las 13:00 horas.

Fondos Concursables

Durante la jornada, las autoridades invitaron también a los estudiantes a inscribirse en la plataforma www.porelclima.cl, que busca acercar la COP25 a la ciudadanía, así como informar la importancia de la cumbre climática de la que nuestro país será anfitrión a fin de año y de los compromisos asomudos por Chile en esta materia, como es el plan de descarbonización. 

Según detalló Kim-Fa Bondi, esta plataforma permite que personas, asociaciones, ONGs y empresas, asuman compromisos individuales de reducción de emisiones, porque el esfuerzo de cada uno cuenta en la lucha global contra el cambio climático. 

“Estamos contentos, hoy estuvimos en la provincia de Chañaral, en el Liceo Federico Varela, compartiendo con jóvenes, alumnos de diferentes colegios de la provincia de Chañaral, en donde tuvimos la oportunidad de poder difundir nuestra plataforma www.porelclima.cl y les pedimos a los jóvenes que subieran acciones que nos permitan evitar el cambio climático, lo que fue muy bien recibido por ellos, y estamos seguros que más de alguno se va a inscribir en la misma”, añadió la secretaria regional.

En esta línea, la autoridad detalló que existe un fondo asociado a esta plataforma, consistente en $515 millones para financiar proyectos a escala local de eficiencia energética (EE), energías renovables (ER), y movilidad sustentable, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en el marco del Programa Comuna Energética, puso a disposición (más información en www.comunaenergetica.cl):

a)  Concurso Comunidad Energética: $115 millones para iniciativas ciudadanas, co-financiando hasta $5 millones por proyecto. Pueden postular ciudadanía y comunidad organizada (como juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, grupos ambientales, asociaciones gremiales, entre otros); 

b) Concurso Inversión Energética Local: $400 millones para co-financiar hasta 55 millones por proyecto, lo que corresponde al 50% del total de la iniciativa, siendo necesario el financiamiento privado del 50% restante. Pueden postular Municipalidades en asociación con empresas privadas que desarrollen un proyecto concreto que genere beneficios para la comunidad involucrada.



0 Comments:

Publicar un comentario