27 oct. 2019

ESTADO DE EMERGENCIA | Avalúan en más de $20 millones los múltiples destrozos en Catedral de Valparaíso tras manifestación

Domingo 27 de Octubre de 2019.- En más de $20 millones avaluaron los destrozos que se registraron al interior y exterior de la Catedral de Valparaíso, en medio de las manifestaciones realizadas durante el sábado 26 de octubre.

En conversación con La Radio, el párroco y rector de la Catedral de Valparaíso, Dietrich Lorenz, señaló que la tarde del sábado “hubo un grupo de personas que forzó las rejas de la catedral, rompieron nuevamente las puertas, sacaron a la calle las bancas con la finalidad de quemarlas”.

Además mencionó que rompieron una pila del agua bendita, quemaron puertas y rompieron cerca de 20 bancas avaluadas cada una en cerca de un millón de pesos. “Como comunidad estamos golpeados, no estamos abatidos, pero sí el golpe emocional es fuerte. Atenta contra uno de los derechos fundamentales que es el derecho al culto”, añadió.

“Difícil hacer un cálculo del daño económico, porque está todo lo que es el perímetro externo de la catedral, los rayados, las puertas quemadas (…) Solo puedo decir en este momento que el cálculo de cada una de estas bancas es de alrededor de un millón de pesos”.

Con respecto a la visión de la Iglesia Católica sobre estos hechos, Lorenz indicó que “en este momento es difícil porque tampoco se entienden mucho las motivaciones de estos actos vandálicos. Una cosa son las protestas sociales de cualquier tipo, pero esto ya sobrepasa cualquier justificación. La violencia invalida cualquier razón, por eso no se entiende bien cuál es la motivación. Puede haber muchos motivos de críticas a la Iglesia, pero no es motivo para caer en estos actos de irracionalidad o violencia”.

Además, sobre la actitud de la Iglesia Católica ante la situación que ha ocurrido en el país, Lorenz mencionó que “no hemos visto de parte de los obispos aparecer en televisión, dar la cara, hacer frente de la manera más decidida a estos problemas. Entonces para nosotros ese también es un motivo de un cierto desconcierto. Nos gustaría que hubiese una actitud más decidida de parte de los obispos, de nuestra Iglesia”.

Fuente : https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2019/10/27/avaluan-en-mas-de-20-millones-los-multiples-destrozos-en-catedral-de-valparaiso-tras-manifestacion.shtml



0 Comments:

Publicar un comentario