10 oct. 2019

Con feria educativa se conmemora el día de la Salud Mental

Jueves 10 de Octubre de 2019.- Este año la Seremi de Salud, realizó la 1° Feria de la Salud Mental en la Comuna de Copiapó, la cual tuvo como lema “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, donde participó intersector, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad. Esta feria se replicará en otras comunas.

La Autoridad Sanitaria (S),  Bastian Hermosilla Noriega, explicó que el suicidio constituye un grave problema de salud pública. “La prevención es la mejor herramienta que tenemos para derrotarlo, por eso como Ministerio de Salud estamos reforzando el trabajo preventivo con jóvenes y adultos jóvenes”, expresó.

Es importante destacar, que la promoción de la salud mental consiste en acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables. Entre ellas hay una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental.

Las políticas nacionales de salud mental no deben ocuparse únicamente de los trastornos mentales, sino reconocer y abordar cuestiones más amplias que fomentan la salud mental como la incorporación de la promoción de la salud mental a las políticas y programas de los sectores gubernamental y no gubernamental. Además del sector de la salud, es esencial la participación de los sectores de la educación, el trabajo, la justicia, el transporte, el medio ambiente, la vivienda o la asistencia social.

Cabe señalar, que el suicidio no respeta edades ni sexo  y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Finalmente, cabe señalar que lo que va del año 2019 en Atacama, según el reporte del Servicio Médico Legal, 16 casos se han registrado de muertes por suicidio y 100 casos han sido registrados como intentos de suicidio.




0 comentarios:

Publicar un comentario