16 oct 2019

Cerca de 5 mil personas han recibido Bono Bodas de Oro en Atacama

Miércoles 16 de Octubre de 2019.- La red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social informó que, desde su creación hace 8 años, el Bono Bodas de Oro ha favorecido a más de 421 mil personas a nivel nacional. 

En el caso de la Región de Atacama la cantidad acumulada de beneficiarios en este periodo es de 5.861 personas. Esto incluye cada cónyuge y las personas viudas que tenían derecho al beneficio bajo determinadas condiciones. 

El bono, que se entrega a las parejas que cumplen 50 años de matrimonio junto con otros requisitos legales, fue creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, con el propósito de reconocer la vida en familia de muchos adultos mayores en nuestro país. 

“Los primeros pagos de este beneficio que reconoce la vida en matrimonio de los adultos mayores del país se iniciaron en 2011. Desde ese entonces, se han destinado más de 58 mil millones de pesos para concretar la entrega del bono, una inversión que creemos más que justificada para destacar el valor de la familia”, señaló el coordinador jurídico de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.

Diaz además agregó que junto con realizar un balance de lo que han sido estos ocho años del Bono Bodas de Oro, el Instituto de Previsión Social está informando sobre el incremento que desde el 1 de octubre se aplicó al monto del beneficio. “Este mes el valor del Bono ha sido reajustado y pasó de $321.474 a $329.768, de acuerdo a la variación que ha experimentado el Índice de Precios al Consumidor”, precisó.

De acuerdo a este reajuste cada cónyuge recibirá $164.884. Para ello el beneficio debe ser solicitado en las sucursales de la red ChileAtiende del IPS, una vez que se cumplan con los requisitos dispuestos en la Ley.

Cabe destacar que el plazo para solicitar el Bono Bodas de Oro es de un año desde que se cumple el aniversario de 50 años de matrimonio en que la persona tiene derecho a solicitar el beneficio. Es decir, si un matrimonio cumple los 50 años de casados hoy, 15 de octubre, tendrá plazo hasta el 15 de octubre del año 2020 para pedir el beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio?

Los requisitos son los siguientes:

a)        Las parejas tienen derecho al Bono Bodas de Oro al momento de cumplir 50 años de matrimonio.

b)        No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

c)         Estar inscrito en el Registro Social  de  Hogares  y  pertenecer a un hogar hasta el 80 % de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

d)        Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

e)        Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Para mayor orientación, se puede consultar el sitio www.ips.gob.cl o www.chileatiende.cl. También se puede pedir orientación en las redes sociales ChileAtiende y el Call Center 101.



0 Comments:

Publicar un comentario