25 sept 2019

Seremi del Trabajo y Previsión Social hace lectura positiva a la baja de solicitud de fiscalizaciones en Fiestas Patrias

Miércoles 25 de Septiembre de 2019.- Un total de 3 fiscalizaciones realizó la Dirección del Trabajo durante los días 18 y 19 de septiembre del presente año con motivo del feriado irrenunciable de las celebraciones de fiestas patrias. De las fiscalizaciones realizadas, ninguna empresa fue multada por no respetar el feriado. 

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos leal Varas “debemos señalar que es importante la cantidad de fiscalizaciones que se realizó durante fiestas patrias, que han sido 3 a nivel regional lo cual para nosotros como Gobierno y, sobretodo, como servicio de la Dirección regional del Trabajo (DT), es importante tener claro esta cultura que ha tomado y adoptado los trabajadores del sector comercio con sus empleadores de cumplir con esta normativa del feriado obligatorio e irrenunciable.”

El Secretario Regional Ministerial recalcó que, “en estas fiscalizaciones no hubo multas al respecto. Toda vez que, fueron las únicas tres denuncias que se hicieron a través de la plataforma web, instalada por la DT el día 17 a las 18:00 hrs.”

Sin embargo, la máxima autoridad regional de la cartera, enfatizó que “es muy importante relevar la relación entre los trabajadores con sus empleadores, sobretodo en vísperas de estas fiestas, recordemos que este año nos queda otro feriado irrenunciable potente para el sector comercio el cual es el 25 de diciembre. Y esperamos que, tanto los trabajadores, empleadores como la ciudadanía en total podamos colaborar con el respeto a esta normativa respecto a los feriados irrenunciables” 

Durante el año 2018 la Dirección del Trabajo multó a un total de 34 empresas por no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio de los días 18 y 19 de septiembre. Ese año, las fiscalizaciones fueron 48 en todo el país, por lo que un 71% de las fiscalizaciones terminó con algún tipo de sanción, cifra muy superior al 22% de este año 2019, lo que a juicio de la autoridad es un claro indicio de que las campañas informativas están dando resultados.

A nivel nacional, las regiones Metropolitana y de Los Ríos concentraron la mayor cantidad de denuncias y de sanciones, con 17 y 9 empleadores multados, respectivamente.

Las fiscalizaciones se realizaron mediante dos vías: en respuesta a las denuncias ingresadas desde el 17 de septiembre a un banner publicado en www.direcciondeltrabajo.cl y en recorridos planificados efectuados los días 18 y 19 de septiembre en las distintas regiones del país. 



0 Comments:

Publicar un comentario