26 sept 2019

Seremi de Salud (S) llama a no utilizar cigarros electrónicos y vapeadores

Jueves 26 de Septiembre de 2019.- Un llamado a toda la ciudadanía, en particular a los jóvenes, a dejar de utilizar dispositivos electrónicos denominados “vapeadores”, realizó el SEREMI de Salud (S), Bastian Hermosilla Noriega, respecto a las posibles consecuencias del uso de esos aparatos.

“No sabemos aún los peligros que se enfrenta las personas que utilizan estos cigarrillos y vapeadores, por ello es que como cartera de salud estamos realizando el llamado a prevenir.” Mencionó Hermosilla Noriega.

El Presidente Sebastian Piñera, ha enviado un proyecto de Ley que homologa estos productos (cigarrillos electrónicos y vapeadores) a la Ley del Tabaco, que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud del Senado y que debe pasar a Sala.

Cabe señalar, que en  Estados Unidos, se ha sabido de la descripción de una nueva enfermedad, una forma de neumonía – neumonitis asociada al uso de inhaladores, solamente por la contaminación tóxica de estos productos. Es por ello, que el Ministerio de Salud, ha tomado el tema como prioritario para el resguardo de la salud de la población.

Considerando los últimos reportes internacionales emitidos por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), respecto de la notificación de posibles casos de enfermedades pulmonares severas asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, el Ministerio de Salud de Chile emitió – a contar del 13 de septiembre de 2019 – una circular nacional para la vigilancia de casos clínicos en toda la red pública y privada de salud.

Respecto de la nueva circular, que todas las seremis  de salud fueron notificadas, y que tiene como objetivo establecer un sistema de vigilancia, a través de un nuevo formulario de notificación, explicó el SEREMI  (S).

“Esto quiere decir que cuando un paciente consulte por síntomas respiratorios y tiene una inflamación a los pulmones, lo primero que debe pensar el médico tratante que esto puede estar asociado al vapeo. Incluso, a vapeos que han ocurrido 90 días antes”.



0 Comments:

Publicar un comentario