26 sept. 2019

Seremi de Gobierno explicó y valoró Plan Nacional de Lenguajes Digitales

Jueves 26 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de empoderar a las actuales y próximas generaciones, para que puedan resolver sus problemas con habilidades que exige el futuro y desde una lógica basada en el “Pensamiento Computacional”, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación, dio inicio al Plan Nacional de Lenguajes Digitales. 

Actualmente estamos viviendo cambios de grandes dimensiones en la tecnología, lo que genera nuevas oportunidades y nuevos desafíos. El “Pensamiento Computacional” es un rozamiento que les permitirá a nuestros estudiantes, aplicar creativamente la programación en el arte, las ciencias y otras disciplinas y acceder en igualdad de condiciones, sin sesgos de género u origen, a nuevas profesiones científicas y tecnológicas. 

La Seremi de Gobierno fue enfática en manifestar que el “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está permanentemente trabajando, a través de proyectos e iniciativas, para que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad y para que puedan obtener herramientas que exige la nueva era. Nuestra Ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue muy asertiva cuando sostuvo que así como las matemáticas son la habilidad que está detrás de la ingeniería, el pensamiento computacional es la habilidad que se requiere para la robótica, la programación, la inteligencia artificial, y en general para entender cómo funcionan las nuevas tecnologías. Por eso estamos dando inicio a este Plan con mucha fuerza, porque sabemos que los niños están primero”.  

En Chile, según la OCDE, solo un 6% de la población tiene las habilidades necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población general ni siquiera tiene las habilidades básicas. “Nuestros hijos, sobrinos y nietos desde pequeños, utilizan las herramientas digitales y debemos aprovechar esta circunstancia para que desarrollen al máximo sus habilidades en el exigente siglo XXI. En el futuro, si todos trabajamos unidos y conscientes de la importancia de que tiene el ´Pensamiento Computacional´, esta cifras serán revertidas” declaró Plaza Velis.  

Al llevarlo al sistema educativo, en EE.UU. el 22% de las escuelas ofrece Ciencias de la Computación para la enseñanza media, un curso avanzado de programación y pensamiento computacional, mientras que en Chile la oferta es menor. De los 946 colegios Técnicos Profesionales en el país, solo 17 de ellos tienen Programación como una de sus especialidades. “Ante este escenario, el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera creó el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, dirigido a todos los establecimientos que reciben aportes del Estado, y que se enfoca en que el pensamiento computacional se instale en la agenda educacional de forma duradera y sirva de base para procesos de aprendizajes posteriores”, argumentó la autoridad.

El Plan Nacional de Lenguajes Digitales ya está en marcha y se trabaja en distintas áreas:  

Formación de docentes en ejercicio: 
Durante 2019 se ha trabajado en la formación de 3.150 docentes y directivos de 1.050 establecimientos con foco en educación básica, para que puedan integrar el Pensamiento computacional y la programación en bloques en sus aulas. Fundación Telefónica aporta al cumplimiento de parte de esta meta. Para 2020, su sumará la preparación de 3.500 docentes en mil nuevos colegios a lo largo del país. De ese total, 3.000 profesores se capacitarán en programación educativa y, en paralelo, se incorporará una segunda línea de 500 docentes en la formación en programación física (robótica), que incluye la entrega de placas electrónicas programables. 

Recursos de aprendizaje y actividades para estudiantes: 
Cursos de auto-aprendizaje online en programación dirigido a estudiantes, disponibles en Yo Estudio o la web Lenguajes Digitales.

Competencias y ferias para estudiantes, que incentiven la creación de clubes autogestionados de programación y robótica, movilizando a estudiantes y docentes para desarrollar pensamiento computacional como actividades extracurriculares. 

Currículum
Desarrollo de propuestas para enseñar pensamiento computacional en Horas de Libre Disposición (disponible en www.curriculumnacional.cl). El nuevo currículum de 3° y 4°medio incorpora una nueva asignatura de programación como programa de especialización de Matemática. También se apoya la implementación de la especialidad Técnico Profesional de programación. Se trabaja junto a liceos TP para apoyar la adecuación de sus planes y programas para incorporar programación a las especialidades.

Educación Temprana
Bee bots: Es un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder).



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