26 sept 2019

SENADIS y Municipalidad de Vallenar entregan Kit de Emergencias a personas con discapacidad

Jueves 26 de Septiembre de 2019.- La oficina comunal de discapacidad de la Ilustre Municipalidad de Vallenar adjudicó el proyecto “Protocolo Inclusivo de Emergencias y Desastres Naturales” del Fondo Nacional de Proyectos inclusivos (FONAPI), por un monto de $18.060.000, siendo uno de los fondos de adjudicación más altos del año 2018.

El objetivo del proyecto es generar un protocolo inclusivo para la evacuación de personas con discapacidad frente a una emergencia. De igual modo, se generarán capacitaciones a los servicios de emergencia como lo es COE, ONEMI, Bomberos, Carabineros, PDI y Centros de Salud, para así dejar capacidad instalada en las formas de operar, como también en el trato hacia una persona con discapacidad que entre en estado de descompensación.

Como un hito de cierre de este proyecto, que finaliza este mes de septiembre, se entregaron Kits de Emergencia a personas con discapacidad, sus cuidadores y/o familiares, de manera que se pueda posibilitar el traslado de implementos necesarios frente a una evacuación; entendiendo que la planificación y preparación son ámbitos relevantes para un despliegue efectivo y autónomo.

En la oportunidad, el secretario regional ministerial de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martinez, junto a la directora regional (s) de SENADIS Atacama, Gabriela Villanueva, valoraron positivamente el impacto de esta iniciativa que apunta a la construcción de una región más inclusiva con las personas con discapacidad.

Raúl Martinez, seremi de Desarrollo Social y Familia indicó que “este tipo capacitaciones entregadas permiten una inclusión real. El Presidente Sebastian Piñera nos ha encomendado un desarrollo integral, y, gracias a este proyecto financiado por SENADIS estamos entregando herramientas a las personas con discapacidad, quienes podrán tener junto a sus familias o cuidadores mejores oportunidades de resguardar su vida frente a una emergencia” 

Por su parte, Gabriela Villanueva Fuentealba, directora regional (s) de SENADIS mantuvo que “para garantizar la igualdad y los derechos humanos para todos resulta esencial incorporar la discapacidad en las actividades de preparación y respuesta en contextos de emergencia, destacamos este tipo de iniciativas que generan protocolos inclusivos desarrollados con las personas, en base a sus necesidades. El plan de acción desarrollado por la oficina de discapacidad de Vallenar invita a tomar conciencia y genera cambios concretos en las políticas de desarrollo local inclusivo de la comuna”



0 Comments:

Publicar un comentario