28 sept. 2019

Organización de Alto del Carmen comenzó talleres que rescatan la técnica del telar de mesa

Sábado 28 de Septiembre de 2019.- Con el objetivo de apoyar y constatar en terreno, los avances del proyecto “Conservando Nuestra Cultura” en Alto del Carmen, cuyo objetivo es rescatar la técnica del telar de mesa y poder transmitirla a las futuras generaciones, la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, visitó al Centro de Madres Unión El Tránsito, ganadores del FFOIP 2019. 

A través de talleres periódicos, el centro de madres busca promover, impartir e incentivar la creación de telares de mesa con sus 18 socias. Con esta iniciativa se rescata el sentido de identidad cultural a través de la confección de prendas típicas, hechas con esta técnica ancestral y tradicional de Chile.    

La Seremi de Gobierno enfatizó que “este trabajo es minucioso, es detallistas, es hermosos y marca la diferencia en materia artesanal. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos de aportar con este granito de arena para que esta organización se pueda desarrollar, pueda generar ideas, emprendimientos y por cierto, mantenga vivas nuestras raíces rescatando esta técnica de confección de telares de mesa”. 

“Este año, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno, encabezado por nuestra Ministra Cecilia Pérez, destinó más de $65 millones de pesos para la región de Atacama, apoyando a 29 organizaciones. Particularmente el ´Centro de Madres Unión El Tránsito´ se adjudicó $1.868.000. Estos recursos son un apoyo concreto de nuestro Gobierno y desde ya reafirmamos nuestro compromiso con cada organización beneficiada. Los vamos a estar acompañando de manera constante para que puedan avanzar conforme a lo planificado y puedan utilizar sus recursos de manera provecha y productiva para sus dirigentes y asociados”, agregó Plaza Velis.  

Ana Herrera Villegas, coordinadora del proyecto “Conservando Nuestra Cultura”, comentó que todo ha resultado un éxito y que la planificación del proyecto continúa según las fechas acordadas con las socias. Además agradeció la visita de la autoridad a quién conoce desde hace tiempo. Finalmente argumentó que se realizarán 6 talleres para promover esta técnica de telares y que en el mes de octubre se realizará una exhibición de cierre del proyecto donde esperan ver a todas las autoridades.  
  



0 comentarios:

Publicar un comentario