30 sept 2019

Inauguran Mesa de Energía +Mujer en Atacama que busca promover la inserción femenina en la industria energética

Lunes 30 de Septiembre de 2019.- Con el fin de promover la inserción laboral femenina en la industria energética, se lanzó en la región de Atacama la Mesa Energía +Mujer, instancia público – privada que es liderada por la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi Hafon, y su par de la Mujer y Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, y que contó con una amplia convocatoria de representantes de empresas del sector energético y la academia.

En la jornada, la seremi de Energía mostró los principales resultados del diagnóstico sobre la participación de la mujer en la industria energética, realizado en 2018 por el Ministerio de Energía en conjunto con el sector privado – el cual consideró a 41 empresas, que en conjunto agrupan a más de 11.500 trabajadores – y que arrojó - entre otros interesantes datos – que la participación femenina en el sector sólo llega al 23%, frente al 77% que representa la fuerza laboral masculina. Además, de dar a conocer algunas de las actividades con enfoque de género realizadas por la Secretaría regional durante la actual administración, y que buscan incorporar a más mujeres en energía.

“Hoy hemos cumplido con un mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, dando inicio a la Mesa Energía +Mujer en la región de Atacama, replicando la instancia que está llevando a nivel nacional nuestro ministro Juan Carlos Jobet y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, que busca promover la inserción femenina en la industria energética. Estamos muy contentas, porque tuvimos una muy buena convocatoria, se plantearon las iniciativas que tenemos a nivel regional, se dio a conocer el estatus en el que se encuentra la política de género del Ministerio de Energía, el estudio que se realizó, y cómo se encuentra el sector energía respecto de las políticas de género y la inclusión de la mujer”, contó Kim-Fa Bondi, respecto de la instancia. 

Asimismo, la autoridad afirmó que “es grato darnos cuenta que en nuestra región de Atacama el tema de género es relevante, tanto para las distintas compañías, como para la academia, quienes - entre otras cosas- han realizado acciones tendientes a revertir algunos de los problemas que han detectado en materia de género. Nos vamos a reunir una próxima oportunidad donde vamos a asumir algunos compromisos y esperamos, sin duda alguna, obtener un buen resultado para equiparar la cancha con justicia para las mujeres”.

De igual modo, Nieve Martínez, señaló que la Mesa Energía +Mujer “es tremendamente importante para nosotros como Seremi de la Mujer y Equidad de Género, porque estamos trabajando estos temas. Fomentar que más mujeres ingresen al campo de las ciencias es una política del Gobierno del Presidente Piñera y es un mandato de nuestra ministra, Isabel Plá”. 

En esta línea, la seremi de la Mujer se mostró optimista frente a la instancia público-privada: “Qué bueno que las empresas se interesen y vengan a participar de esta mesa que es muy relevante, porque de aquí se generarán muchas iniciativas y, cada uno tiene su manera y punto de vista, y eso hace más rica la discusión y podemos ir creciendo con el tiempo. Energía es una actividad que llegó para quedarse, y sobre todo hoy con los desafíos del cambio climático y otros esta área va a ir tomando cada día más relevancia”.

Por su parte, Rossana Ortega, gerente de Seguridad, Salud y Medioambiente de EDF Renewables Chile, junto con valorar la importancia de la Mesa, destacó que la firma cuenta con “una política de equidad de género e inclusión, que viene desde nuestra matriz corporativa en Francia. El año pasado nosotros equiparamos el número de mujeres y hombres dentro de nuestra oficina en Santiago, de lo que nos sentimos orgullosas y orgullosos, y queremos replicarlo también, en cada una de las faenas en donde participamos. Creo que la labor ardua, pero vamos a llegar a la meta que nos hemos trazado, no solamente nosotros, sino que también, los otros actores relevantes del mundo de las energías renovables”.

Cabe señalar que, en esta primera instancia de conversación se analizaron las áreas a trabajar en conjunto y, en una jornada posterior, se definirá el plan de acción de la Mesa hasta 2022, con miras a disminuir las inequidades, barreras y brechas de género para que más mujeres puedan insertar laboralmente en este sector.

Finalmente, la mesa quedó conformada por las empresas Transelec, Aela Energía, EDF Renewables Chile, Solar Reserve-Copiapó Energía Solar SPA,  Alen Walung, KAS Ingeniería, Aes Gener, Emelva; y las Universidades de Atacama e Inacap. 



0 Comments:

Publicar un comentario