26 sept 2019

El 25 de octubre vence el plazo para que actuales autoridades renuncien en caso que sean candidatos a Alcaldes, Concejales o Gobernadores

Jueves 26 de Septiembre de 2019.- Las próximas elecciones que vienen serán el día domingo 25 de octubre de 2020. Ese día se tendrá que votar para elegir tres tipos de autoridades cívicas: Alcaldes, Concejales y la nueva figura de Gobernadores Regionales, quienes vendrán a reemplazar a los actuales Intendentes Regionales, quienes ya no serán designados de forma directa por parte del gobierno de turno, sino que serán elegidos a través de votación popular, y que además contarán con mayores atribuciones.

Así lo explicó la Directora Regional del Servel María Isabel Barón: “Los Intendentes, Gobernadores, Seremis, que se encuentran en ejercicio y que serán elegidos por sus respectivos partidos para postular en este proceso eleccionario, deberán presentar su renuncia a su cargo a mas tardar el 25 de octubre del 2019, según establece la norma”.

“En el caso de los Alcaldes en ejercicio y que vayan a la reelección, ellos están facultados en la ley orgánica de municipalidades y tienen un mecanismo propio, para ellos los plazos son más restringidos y mientras se retire para llevar a efecto su proceso de repostulación, su subrogante será designado con un proceso ya establecido por cada municipalidad”, sostuvo. 

Agregó además que la elección novedosa será la del Gobernador Regional, que reemplaza al Intendente Regional, y quienes pueden postular al cargo deberán ganar la elección con un 40% de los votos y si no lo consiguen deberán ir a una segunda vuelta, la cual se desarrollará el domingo 22 de Noviembre, importante es que los postulantes al cargo deberán tener residencia en la región, por al menos, dos años antes de la elección.

Barón manifestó que en el caso de que los partidos políticos decidan efectuar primarias para elegir a sus respectivos candidatos, basta solo que los conglomerados se pongan de acuerdo en la fecha, pero estas no puede ser posterior al 7 de junio del 2020.

Mientras que las personas que deseen postular al cargo de Gobernador Regional, se indicó que los requisitos se encuentran establecidos en la ley 19 mil 175, y entre las exigencias más importantes, se destacan haber cursado el 4ª año medio o su equivalente, residir en la Región a la que se postula al menos dos años antes de la elección, no tener dependencia de drogas o estupefacientes, a menos que se justifique su consumo, no debe estar inhabilitado para ejercer algún cargo de ejercicio público, entre otros.  

Cabe destacar finalmente que el domingo 25 de octubre del 2020 se tendrán que marcar en la papeleta tres votos: para Gobernador Regional, para alcalde y para concejal.

Fuente : http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=138468



0 Comments:

Publicar un comentario