2 sept 2019

4 mujeres de pueblos originarios representarán a la región en la 8° versión de la Feria Mujer Emprendedora Indígena

Lunes 02 de Septiembre de 2019.- En la oficina regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG,  se desarrolló una reunión en la que estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda; la  Directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales y la Coordinadora regional de Conadi, Ana María Zarricueta Cárdenas, junto a dos de las cuatro mujeres que representarán a Atacama en la 8° versión de la Feria Mujer Emprendedora Indígena a realzarse los días 4, 5 y 6 de septiembre en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

Una reunión en la cual las mujeres informaron a las autoridades presentes las expectativas que tienen en torno a su participación en este iniciativa de Gobierno y por su parte, las autoridades les comentaron más detalles de esta Feria, en especial la Directora Regional del SernamEG, quien el año pasado estuvo a cargo de la organización de este evento.

En este sentido, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, manifestó que “esta es la octava versión de esta Feria que se ejecuta gracias aún convenio entre el SernamEG y CONADI, la cual se inició en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Para nosotros es muy importante su realización ya que tiene como objetivo destacar a mujeres líderes dentro de sus comunidades y resaltar el rol, identidad y fuerza cultural de los pueblos indígenas a través de sus tradiciones y costumbres. Al mismo tiempo, busca visibilizar los emprendimientos de las mujeres, generar nuevos mecanismos para la comercialización de sus productos y establecer una instancia para promover la asociatividad y la generación de redes”.

Por su parte,  la encargada regional de CONADI, Ana María Zarricueta Cárdenas, informó que “estamos muy contentas de venir a despedir a las mujeres  que nos representan  a la región de Atacama. Como CONADI estamos con mucha gratificación para que ellas puedan tener su experiencia, de mostrar nuestra cultura, de los dos pueblos originarios, tanto Colla como Diaguita”

En tanto,  la diaguita Graciela Morales Sandoval, quien expondrá sus productos basados en la Totora, comentó que “es primera vez que voy a estar en esta feria. Es una buena instancia de poder mostrar el trabajo que nosotras hacemos. En la comuna o en la región de Atacama no tenemos muchas  oportunidades de hacerlo como pueblo originario, no tenemos muchas instancias de mostrar nuestro trabajo y  que nos hayan seleccionado para participar en este feria es muy importante”.

Por último, la mujer Colla, Andrea Guerrero Rojas, quien realiza cajitas conmemorativas  de la cultura de su pueblo, indicó que “es un honor, recién estoy empezando  y ya quedar seleccionada para una instancia así es como un reconocimiento  súper grande, sobre todo el poder estar en compañía de otras mujeres que vengo siguiendo su trabajo desde hace harto tiempo. Es un honor muy grande el poder tener esta oportunidad”.



0 Comments:

Publicar un comentario