19 ago 2019

Tribunal de Juicio Oral de Copiapó condena a presidio perpetuo a autor de robo con violencia calificado

Lunes 19 de Agosto de 2019.- El Tribuna de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –lunes 19 de agosto- a Bastián Alejandro Pereira Roa a la pena de presidio perpetuo, en calidad de coautor del delito consumado de robo con violencia calificado. Ilícito perpetrado en agosto de 2018 en un estacionamiento del centro de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 86-2019) el tribunal –integrado por los jueces Rodrigo Cid (presidente), Marcelo Martínez y Lorena Rojo (redactora)- impuso, además, a Pereira Roa las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por su tiempo de vida.

En la causa, el tribunal condenó también a Claudio Andrés Ramírez Gallardo a la pena de 17 años de presidio, en calidad de coautor del mismo ilícito y le impuso, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso a Jhonattan Orlando Prado Montoya la pena efectiva de cinco años y un día de presidio en calidad de encubridor del delito de robo con violencia calificado, además de las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de la inhabilitación absoluta para profesiones titulares por el tiempo de la condena.

En el fallo, el tribunal condenó –además- a Bastián Pereira Roa a las penas de tres años y un día de presidio y 541 días de presidio, como autor de los delitos de posesión ilegal de arma de fuego y posesión ilegal de munición, respectivamente.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 8 de agosto de 2018, alrededor de las 19:45 horas, los imputados BASTIÁN ALEJANDRO PEREIRA ROA y CLAUDIO ANDRÉS RAMÍREZ GALLARDO, concertados, concurrieron a bordo del automóvil PPU WV.4388, marca Chevrolet, modelo Aveo, color azul, hasta el estacionamiento ubicado en calle Yerbas Buenas N°531 de la ciudad de Copiapó. Siendo trasladados hasta las cercanías del lugar por el imputado Jonathan Prado Montoya, quien permaneció estacionado y sentado al interior del vehículo”.

Añade que “Pereira Roa y Ramírez Gallardo se dirigen al estacionamiento, quedándose este último en el sector de la entrada apoyando y vigilando, mientras Pereira Roa con un arma de fuego en su poder ingresó hasta donde se encontraban Cristián Flores Contreras y su hijo Cristián Flores Cortés, quienes se aprestaban a subirse a su vehículo allí estacionado después de haberse retirado de un local de repuestos de propiedad de ellos y con la recaudación de las utilidades. Pereira Roa los abordó apuntándolos con el arma de fuego y les exigió la entrega de dinero, frente a la negativa por parte de la víctima Cristián Flores Contreras, gatilló el arma hasta que logró dispararle en el cuello, luego apuntó a la víctima Cristián Flores Cortés y le sustrajo un bolso en cuyo interior mantenía $500.000.- en dinero en efectivo, varios cheques, una billetera con los documentos personales, llaves y un ‘digipass’, huyendo inmediatamente ambos acusados, quienes abordaron el automóvil Chevrolet Aveo antes descrito conducido por el imputado Prado Montoya”.

“Producto del disparo –continúa-, el ofendido Cristian Flores Contreras resultó con un trauma cervical por arma de fuego, trauma raquimedular t1, t2 y t4, que le dejó con una secuela neurológica con paraplejia irreversible que le determinaron incapacidad e impotencia funcional de movilidad, marcha y funciones sexual-urológica, lesiones calificadas clínicamente como graves gravísimas”.

“Posteriormente, el día 09 de agosto de 2018, en horas de la mañana, previa autorización judicial, funcionarios de la PDI ingresaron y registraron el domicilio ubicado en calle Orella Nº 1130 de la ciudad de Copiapó, donde sorprendieron al imputado Claudio Ramírez Gallardo en posesión del bolso sustraído a la víctima Flores Cortés, junto a la billetera, documentos, llaves y cheques”, añade el fallo. 

El mismo 9 de agosto, en horas de la mañana, previa autorización judicial, “funcionarios de la PDI ingresaron y registraron el inmueble ubicado en calle Pirarguirita Nº 1642 de la ciudad de Copiapó, correspondiente al domicilio del imputado Bastián Pereira Roa, se le detuvo en dicho lugar manteniendo en su poder una escopeta marca Baikal, calibre 12, doble cañón, cargada con dos municiones, y una bala calibre 38, siendo apta para ser disparada el arma y así mismo ser percutidas las municiones”.

Dicha arma de fuego había sido sustraída a Ricardo Llano Olivares desde su domicilio en febrero de 2018, “habiendo denunciado el robo en la PDI el día 23 del mismo mes, generándose el correspondiente encargo del arma”.



0 Comments:

Publicar un comentario