1 ago 2019

Seremi de Salud Atacama capacita a Ejército para detección de Aedes Aegypti

Jueves 01 de Agosto de 2019.- El equipo de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud, capacitó al  equipo de sanidad del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó, en el marco del convenio vigente de colaboración entre la Subsecretaria Salud y la Dirección de Sanidad del Ejército de Chile.

Luego de detectar el mosquitos Aedes aegypti en la región de Arica y Parinacota en el año 2016, y recientemente en la región de Tarapacá. Funcionarios de la Unidad de Zoonosis del Depto. de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud Atacama, capacitaron a personal militar del Regimiento Nº23 de Infantería Motorizada de Copiapó, en función del Programa de vigilancia, prevención y control de mosquitos de importancia sanitaria, con la finalidad de conocer las características biológicas de este vector, medidas de prevención, situación actual de Chile continental y técnicas de inspección entomológica, específicamente en viviendas, 

Todo ello, enmarcado, en las actividades que se espera realizar en conjunto en un corto plazo, comenzando este año con la comuna de Copiapó, en lugares que son considerados de mayor riesgo de proliferación, frente a la posible aparición del mosquito Aedes aegypti en la región. 

La capacitación tuvo por objetivo entregar un contexto a los uniformados sobre la importancia de prevenir el ingreso del mosquito a la región Atacama, informándoles respecto sus principales características y las condiciones en las que se crea el hábitat del Aedes Aegypti, destacando la importancia de no acumular agua en recipientes sin cobertura y mantener un buen aseo en patios y techos.

El SEREMI de Salud, Bastian Hermosilla (S), destacó “Cabe destacar, que este trabajo de coordinación y de prevención es de suma importancia, recordando que el 2016 se detectó el mosquito Aedes Aegypti en la región de Arica y Parinacota y recientemente en Tarapacá, es por ello, que en Atacama,  nos encontramos con un trabajo arduo de prevención”.

Finalmente, se realiza  un llamado a toda la población a tomar los mensajes preventivos, para un norte sin mosquitos.

-Tapar los estanques y tambores que contengan agua.

-Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.

-Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.

-Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.

-Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.

-Mantener limpia y clorada el agua de piscinas. 

Para cualquier  consulta, llamar al call center SALUD RESPONDE 600-360-7777



0 Comments:

Publicar un comentario