29 ago 2019

Seremi de Gobierno explica impacto de realizar la COP 25 en Chile y valora presencia de representante nacional en Atacama

Jueves 29 de Agosto de 2019.- En el marco del Festival Urbano de Innovación, Sostenibilidad y Territorio desarrollado en la plaza de Armas de Copiapó y de la presentación de Gonzalo Muñoz, Champion, expositor y representante de Chile en las charlas de la “Conferencia de las Partes” (COP 25), la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, manifestó que este evento de carácter e impacto mundial es una oportunidad tremenda para el país. 

La Seremi de Gobierno explicó que en primera instancia “debemos tener claro que es la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC). Esta última es la respuesta internacional al cambio climático. Es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados), más la Unión Europea para combatir el cambio climático. Se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. Chile adhirió ese año. La Conferencia de las Partes (COP), que se realizará en Santiago de Chile este año, es el órgano de decisión supremo de la Convención mencionada. Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración”. 

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera, una vez más, demuestra que Chile es un país de oportunidades y que puede asumir liderazgos importantes. Realizar la COP 25 es ejecutar el hito medio ambiental más importante del mundo en nuestro territorio. En nuestro país, muchos hemos aprendido que no existe desarrollo, si no es sustentable y respetuoso con el entorno. Ahora vamos a tener la oportunidad real de liderar las conversaciones en materia de acción climática en todo el mundo y van a llegar aproximadamente 25 mil personas con el ánimo que, desde Santiago, surjan algunas soluciones a una crisis tan dramática como la que vivimos en materia ambiental” argumentó la Seremi de Gobierno. 

La autoridad aprovechó la instancia para declarar que “tal como lo manifestó nuestro Presidente Sebastián Piñera, Chile presenta avances importantes en la lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de políticas públicas activas, como la descarbonización de la matriz energética, el auge de las energías renovables, la ley de delitos ambientales, el fin de las bolsas plásticas en el comercio y el plan de protección de humedales. En nuestro país no se abrirán más centrales a carbón y Chile aspira a que el 70% de la matriz energética sea con energías renovables para el año 2030”. 

Para la COP 25, Chile está promoviendo avanzar en la protección de los océanos, la Antártica, la electromovilidad, las energías renovables, la economía circular, y el resguardo de bosques, ecosistemas y biodiversidad.

Para concluir, la vocera regional del Gobierno sostuvo que “es importante visitar la página web https://www.cop25.cl/ para conocer detalles de este evento que se realzará en el mes de diciembre. Hoy en día lo que más impacta, es la concentración de Dióxido de Carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero causantes de la crisis climática. Por el momento el llamado es generar y promover acciones concretas por el cuidado y respecto de nuestro medio ambiente. Si tiene un local, una pequeña fábrica, o en el barrio se puede poner de acuerdo con sus vecinos, coloquen paneles solares y tengan energía limpia disponible para no depender de las energías provenientes de combustibles fósiles. En vez de andar en auto, una vez a la semana camine, o use el transporte colectivo. Todas las decisiones generan en conjunto un impacto. Vamos cambiando la cultura y seamos parte de la solución”.

¿POR QUÉ CHILE?

Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales, sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con 7 de las 9 condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las 10 naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22. 



0 Comments:

Publicar un comentario