30 ago 2019

Párvulos de Caldera fueron protagonistas de Muévete por la inclusión

Viernes 30 de Agosto de 2019.- Por quinto año consecutivo, el jardín infantil y sala cuna Arenitas de Atacama de Fundación Integra organizó el evento “Muévete por la Inclusión” en la Plaza Condell de Caldera, con el objetivo de propiciar el respeto por la diversidad, fortalecer la valoración hacia la interculturalidad y la empatía desde la primera infancia  en un evento dedicado a la comunidad en general. 

En la oportunidad, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Caldera, la Corporación del Deporte y entidades dedicadas a la educación inicial, hubo música, arte y juegos que fomentaron que los párvulos exploraran y descubrieran a través de sus cinco sentidos. De esta manera, los niños y niñas aprendieron en un espacio público a agudizar su olfato con muestras de frutas, verduras y hierbas medicinales, aprovechar su vista con lupas que le permitían observar insectos en detalle y manipular objetos con distintas texturas. 

Alicia Rojo, directora (s) del establecimiento, comentó que “la actividad Muévete por la Inclusión comenzó por una necesidad del jardín infantil, porque hace cinco años atendíamos a una niñita en situación de discapacidad. Entonces, a partir de esto, el equipo comenzó a informarse, estudiar y movilizarse sobre la temática”. La educadora también agregó que “la inclusión se entiende como igualdad de oportunidades, desde la valoración de nuestras diferencias. Esto significa que también todos aprendemos de una manera distinta, desde lo visual, auditivo, kinestésico, olfativo, entonces todo esto lo consideramos en nuestra planificación, para entregar una educación de calidad”. 

Por su parte, Patricia Espinoza, directora regional de Fundación Integra explicó que “la inclusión es uno de nuestros principales valores como institución, ya que no tan solo está declarada en la Política de Calidad Educativa de Fundación Integra, sino que forma parte en las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo a diario con los niños y niñas. Esto entendido desde un sentido amplio, relevando los talentos, características y habilidades de todos quienes forman parte de nuestras comunidades educativas. Es por esto además que esta iniciativa es tan trascendente, porque da cuenta de la labor cotidiana y de todo el aporte que significa la Educación Parvularia en la comunidad en general para hacer un cambio de mirada en la sociedad”. 

En “Muévete por la inclusión”, también estuvo presente la iniciativa “Ponte en mi lugar” que, mediante la disposición de distintos elementos para simular los obstáculos que enfrenta una persona en situación de discapacidad, permitieron que la comunidad asistente pudiera comprender lo que representa esta condición en la cotidianeidad. 

Por último, cabe destacar que el establecimiento de Fundación Integra desarrolla la inclusión en sus prácticas pedagógicas en cuatro áreas, desde la Necesidad Educativa Especial (NEE), la cultura, religión y diversidad en general, a través de su quehacer cotidiano con los niños, niñas y sus familias. Lo anterior, a través de la aplicación de la metodología de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).




0 Comments:

Publicar un comentario