31 ago 2019

Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas: “Como Gobierno queremos que entre todos nos preparemos de la mejor forma para enfrentar estos problemas de sequía”

Sábado 31 de Agosto de 2019.- El Ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, reconoció la labor de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que “entre el 2014 y lo que va de este año 2019 ha apoyado a más de 4.800 proyectos de tecnificación con una inversión público - privada de más de $189.500 millones. Con esto se ha contribuido a tecnificar una superficie de más de 81.000 hectáreas a lo largo de todo el país”.

Al inaugurar el seminario “Riego y adaptabilidad: eficiencia en el uso y gestión del agua”, realizado en el marco de la Expo Chile Agrícola 2019, la autoridad afirmó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lo que queremos es que entre todos nos preparemos de la mejor forma posible para enfrentar estos problemas de sequía”.

Para ello, destacó el aumento de recursos orientados a proyectos de riego y que fue anunciado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker: “$42.000 millones adicionales al presupuesto de la CNR, por lo que queremos adjudicar y hacer lo antes posible los concursos que nos permitan la ejecución de estos recursos, que sumados a los más de $67.000 millones del actual calendario, dan cuenta de un apoyo histórico en esta materia”.

Sobre este anuncio, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, valoró el rol clave que tienen los agricultores en la materialización de estas obras. “Los proyectos los hacen los propios agricultores junto a un consultor; tenemos un gran número de interesados y la invitación que hacemos es a que continúen postulando porque con estos recursos tendrán nuevas oportunidades para sacar adelante proyectos que hasta ahora no habían tenido su oportunidad”, señaló.

Casos exitosos

Uno de los expositores de este seminario fue Ariel Santander, un pequeño agricultor de Monte Patria, región de Coquimbo, quien manifestó su “alta satisfacción” por la implementación de un proyecto que le permite hacer un uso eficiente del agua.

“Mi proyecto está ubicado en Huana y consiste en paneles fotovoltaicos, riego tecnificado y acumulación de agua para la producción de tomates cherry bajo plástico y hortalizas como pepino y morrones. Ya no tengo problemas si se corta la luz y me permite tener una mayor independencia, hoy puedo estar acá”, explicó en su intervención.

Mientras que Abel Moncada, productor agrícola de la región del Ñuble, presentó su experiencia gracias a la bonificación de un sistema de riego por pivote que le permite aumentar su eficiencia en el uso del agua. “Con el pude lograr una cosecha de remolacha limpia de 162,26 toneladas por hectárea, siendo la mejor producción de Ñuble en la temporada 2015-2016”, detalló.

Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia Río Ñuble, una organización compuesta por más de 50 canales y 5.000 regantes, subrayó la necesidad de “contar con información oportuna, ya que es vital para la toma de decisiones y para una eficiente distribución del recurso”. “Las juntas de vigilancia están para administrar el agua en bocatoma, pero hoy día nosotros hacemos muchas otras cosas. Hemos desarrollado infraestructura, el embalse Punilla y una ‘pila’ de cosas que nos han hecho ir a la vanguardia en nuestra región, hemos sido visionarios y mirado en el largo plazo”, sostuvo.

Finalmente, el presidente de la Junta de Vigilancia Río Choapa y sus Afluentes, Luis Lohse, dio a conocer la experiencia que han tenido con su proceso de automatización de compuertas y la incorporación de telemetría. “El objetivo del proyecto es apoyar la gestión del recurso hídrico mediante la distribución en el río Choapa a través de la instalación de un sistema de operación remota y automática con medición de caudales aplicada a 34 canales, que representan más del 80% del caudal del río”, puntualizó.

En el marco de la Expo Chile Agrícola, la Comisión Nacional de Riego organizó cuatro talleres de capacitación orientados a equipos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), a agricultores y productores, los que tuvieron una gran acogida por los cientos de asistentes. Las temáticas abordadas fueron “Bonificación a sistemas de riego y drenaje”, “Energía sustentable”, “OUA y Gestión de calidad de aguas para riego” y “Aspectos legales de la postulación a la Ley N°18.450”.

Las presentaciones se encuentran disponibles en el sitio web www.cnr.gob.cl



0 Comments:

Publicar un comentario