14 ago 2019

Más de 350 mil bombillas plásticas anuales se han dejado de usar en Atacama gracias a la Campaña #ChaoBombillas

Miércoles 14 de Agosto de 2019.- “Cuando se cumplen 11 meses de la campaña #ChaoBombillas del Ministerio del Medio Ambiente, podemos decir con orgullo que en Atacama se ha evitado el uso de más de 350 mil bombillas plásticas al año, es decir unas 31 mil bombillas mensuales”, señaló el Seremi Guillermo Ready. 

Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, la fabricación de una bombilla plástica demora un minuto, 15 minutos su uso y más de 200 años su descomposición. No son reciclables, la mayoría de las bombillas de plástico son demasiado livianas para pasar a través del clasificador de reciclaje mecánico, terminan en el mar, se dejan en playas, se entierran y arrastran las olas, salen volando de botes de basura (muchas veces llenos). Las botan desde vehículos (autos, barcos, etc), y por último los animales las confunden con alimentos.

En ese contexto, el Seremi Ready agradeció a los 26 locales comerciales que ya se han sumado en forma voluntaria en las casi todas las comunas de la Región de Atacama. 

“Sin embargo”, señaló Ready, “aún queda un largo camino que recorrer para que continúen sumándose a esta iniciativa, ya sean pequeños locales o grandes cadenas, evitándose la entrega de bombillas plásticas a sus clientes, ya que con ello hacen que su operación sea más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Destacó además la importancia de que la comunidad atacameña apoye este cambio cultural, ya que con el simple gesto de decir "sin bombillas" cuando acudes a un local de comida o café, están colaborando y ayudando con el cuidado del planeta. 

La autoridad ambiental explicó que “la idea es llamar a la población a utilizar bombillas plásticas sólo en casos estrictamente necesarios, por ejemplo, personas de la tercera edad, en situación de discapacidad o los más pequeños de la casa. Existen alternativas igual de efectivas las que serán cada vez más accesibles en el mercado, como bombillas de acero inoxidable, de vidrio, bambú o papel”.

Asimismo, Ready expresó que “partimos con la prohibición de las bolsas plásticas y ahora estamos con la reducción de las bombillas en el comercio, por eso, lo que estamos haciendo es visitar varios restaurantes, locales comerciales y lugares donde se expende comida, invitando a los comerciantes a que se sumen voluntariamente a la campaña”. 

Te invitamos a ingresar a www.chaobombillas.cl y aceptar el desafío de reducir el uso de bombillas plásticas. Posteriormente, debes completar la ficha con tus datos y te enviaremos a tu lugar físico el sello Chao Bombillas, para que puedas pegarlo donde estimes conveniente y generar un cambio de conciencia en el uso de las bombillas de plástico.



0 Comments:

Publicar un comentario