15 ago 2019

LA SERENA | Ex Arzobispo Francisco José Cox suma cuarta víctima conocida en Chile

Jueves 15 de Agosto de 2019.- Desde el 19 de febrero que no sabemos prácticamente nada. Ese día, en la sala 2 del Juzgado de Garantía de La Serena, se llevó a cabo la primera y única audiencia –hasta ahora- en el denominado caso Cox. 

Tras media hora de alegatos, en los que intervino el Fiscal Regional, Adrián Vega, la abogada de las víctimas del ex arzobispo de La Serena, Josefina Gutiérrez, y la defensora penal pública Rosa Álvarez -en representación de Cox-, finalmente el juez Alain Maldonado determinó que la jurisdicción en el caso correspondía al sistema de justicia antiguo, anterior a la reforma procesal penal, liberando así al Ministerio Público, y traspasando la responsabilidad de la investigación a un juez del crimen, quedando a cargo el ministro de la Corte de Apelaciones, Christian Le Cerf.

¿Sin avances? Ya en el mes de abril una de las víctimas de Francisco José Cox, Hernán Godoy (46), acusaba una falta de celeridad en la investigación, y ningún resultado luego de dos meses desde la audiencia. Ahora, a casi seis meses reafirma su postura, aduciendo que al ex religioso, hoy expulsado de la iglesia Católica, lo seguirían protegiendo. Esto, sobre todo luego de conocer las declaraciones de Patricio Moore, el vocero de los Padres de Schoenstatt, congregación a la cual pertenece Cox, asegurando que el imputado por abuso sexual a menores todavía no era citado a declarar, y que no sabía si aquello se produciría debido al supuesto estado senil del otrora sacerdote.

En medio del proceso en contra del ex religioso, el cual avanza de manera “lenta” según las víctimas, en la Región de Ñuble un nuevo caso que tiene como protagonista a Francisco José Cox, ha estremecido a la comunidad. Se trata del abuso sexual en contra de un menor de 11 años, quien habría sido víctima del ex religioso entre los años 1975 y 1981, tiempo en el que Cox fue Obispo de Chillán para posteriormente ser enviado a Roma y luego recalar en La Serena.

Este abuso no ha llegado a la justicia ordinaria, ya que, de acuerdo a fuentes de Diario El Día en Chillán, la familia no ha querido denunciar debido a que son muy católicos, y han canalizado todo mediante la justicia eclesiástica. De hecho, los antecedentes fueron puestos a disposición de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano a través de una denuncia efectuada en agosto del 2018 por el ex obispo de Chillán, Carlos Pellegrin. Incluso, se dice que este antecedente habría sido clave para que el Papa Francisco determinara la expulsión de Cox del clero.

Pese a que las investigaciones se están llevando a cabo, y las víctimas tienen la esperanza de que exista una condena, ésta no podría hacerse efectiva aunque Cox sea declarado culpable. Claro, la Comisión mixta del Congreso aprobó la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores, sin embargo, no consideró su aplicación retroactiva como pretendía un grupo de diputados, por lo que la ley sólo podría aplicarse una vez que sea promulgada.

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/exarzobispo-cox-suma-cuarta-victima-conocida-en-chile



0 Comments:

Publicar un comentario