1 ago 2019

Gobierno conmemora “Día del Campesino” con miras a transformar a Chile en una potencia agroalimentaria

Jueves 01 de Agosto de 2019.- Son 19 organizaciones campesinas que organizan este acto en coordinación con INDAP y tienen representación en todo el país, sumando a más de 120 mil pequeños productores y agricultores, y en el cual el Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, celebraron este día en la región del Maule, junto al intendente de esta región, Pablo Milad y la asistencia de seiscientas personas.  

“Como lo dijo el Presidente Sebastián Piñera, nuestro Gobierno quiere transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, siendo reconocidos en el mundo como un país que sabe elaborar alimentos de calidad. Dando a través de esta forma, una mejor calidad de vida a los 3 millones de chilenos que viven en el mundo rural. Donde tenemos dos grandes caminos para llegar a ser una potencia en área, siendo el primero el duplicar la superficie regadas en el país, y el otro el agregar más valor a los productos agrícolas, que haya más trabajo en ellos, más tecnología, más inteligencia, más diseño. Y para eso la asociatividad es fundamental”, enfatizó la autoridad provincial. 

En esta materia, el gobierno ha planteado la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria y algunas de las condiciones prioritarias para lograrlo, además de asegurar el riego, son contar con acuerdos comerciales con las principales economías del mundo (28 acuerdos con 64 países), tener barreras fito y zoosanitario de alto nivel y las condiciones climáticas adecuadas, que se cumplen en gran parte de la zona centro sur.

“Uno de los requerimientos esenciales para el trabajo agrícola es el aseguramiento del agua y el gobierno presentó en junio pasado un plan nacional de embalses, que incluye 26 nuevos embalses con una inversión superior a los US$ 6 mil millones en 9 regiones del país, que beneficiarán a más de 150 mil agricultores. El objetivo es asegurar la capacidad de riego para 2,4 millones de hectáreas, siendo el doble de la capacidad actual, sumado en materia de asociatividad, que en Chile hay 300.000 agricultores, de los cuales 285.000 son pequeños, lo que corresponde al 93% de esta área”, agregó Corrales.

Para este año, se dispusieron más de $9.300 millones con la finalidad de promover la asociatividad, siendo un beneficio para casi 11 mil agricultores. Además, se triplicó el presupuesto de los Grupos de Transferencia Tecnológica con $438 millones y se aumentó en un 33% el número de cooperativas modernas creadas respecto del año 2017.

“Como gobierno, promovemos el cooperativismo moderno como un modelo empresarial que funciona con una gestión y administración sólida, que mejora la competitividad y rentabilidad de los socios, ya que la agricultura emplea a casi 800 mil personas, lo que representa el 9,2% de la fuerza laboral de Chile. Este cooperativismo, es un sistema asociativo que incentiva a el grande a asociarse con el chico. Sumando acciones, a lo ya hecho en esta área, con resultados en el crecimiento de la agricultura, que fue de un 5,8% en 2018, superando la expansión del 4% que tuvo la economía, el sector silvoagropecuario alcanzó exportaciones por un máximo histórico de 18.000 millones de dólares, sin dejar de lado, que respecto al 2017, las exportaciones crecieron un 15,2% y que respecto al mismo año, las exportaciones a China aumentaron un 42,1%”, finalizó el gobernador de Copiapó. 



0 Comments:

Publicar un comentario