16 ago 2019

Desde este Lunes 19, Médicos Generales de Zona Atacama anuncian paro

Viernes 16 de Agosto de 2019.- A partir de este lunes 19 de agosto, los 72 Médicos Generales de Zona -MGZ-Atacama, comenzarán al igual que todos sus pares del país un paro indefinido que según sea la respuesta de las autoridades, irá de manera ascendente.

El Presidente de dicha agrupación, Dr. Pablo Urtubia Pérez, junto al Consejero del Colegio Médico Atacama, Dr. Fernando Rubio Nieto, explicaron a los medios de comunicación locales los motivos de esta decisión, más basándose en los 64 años de historia de esta agrupación a nivel nacional, que en la actualidad entrega el 63 % de los Médicos de Atención Primaria de Salud -APS- y el 100 % de los médicos en hospitales de baja complejidad. 

El Dr. Urtubia Pérez explicó que del total de los MGZ que toman su especialidad, un 85 % vuelve al sistema público, lo que constituye “una gran puerta de entrada y lo que hoy consideramos una carrera médica única”. En ese sentido, el facultativo sostuvo que el “Ministerio de Salud no ha estado a la altura de los requerimientos sanitarios del país, truncando de esta manera la carrera médica al ofrecer menos cupos de especialidad de los comprometidos, amenazando así la sustentabilidad de este programa”.

Con esto -añadió- “nuestra región sufrirá precozmente los negativos efectos de esta determinación, disminuyendo drásticamente los médicos en consultorios y hospitales. Por eso de la urgencia por parte del Ministerio de Salud en revertir esta delicada situación, ya que de lo contrario esta movilización irá en aumento y es lo que no deseamos, ya que los más perjudicados serán principalmente nuestras y nuestros usuarios”.

Por su parte el Dr. Rubio Nieto, junto con refrendar las palabras de su par, apuntó que “los Médicos Generales de Zona de Atacama cuentan con el total apoyo de Colegio Médico Atacama, que está atento a cualquier medida a tomar frente al actual escenario que afecta a nuestros colegas, y por lo mismo es que esperamos se restablezca a la brevedad”, finalizando con que “la comunidad de igual forma debe estar tranquila, ya que pese a esta movilización existirán turnos éticos en cada recinto asistencial, lo que fue informado en una reunión que sostuvimos con representantes del Servicio de Salud local”. 



0 Comments:

Publicar un comentario