12 jul 2019

Subtel dice que Wom utilizó irregularmente espectro reservado para emergencias de la ONEMI

Viernes 12 de Julio de 2019.- Wom está en serios problemas, y es que en Chile tenemos parte del espectro móvil reservado para emergencias. Ellos lo habrían estado utilizando.

Según informa Pulso, una denuncia anónima levantó la investigación contra la operadora de morado, donde el tema terminó con tres cargos contra la empresa de telecomunicaciones conocida en su momento por el "Tío Wom".

¿Lo más grave? Wom habría estado explotando una estación base perteneciente a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) para poder tener mejor cobertura, usando la bullada banda 700.

La fuente consiguió acceso a los documentos de notificación por parte del gobierno a Wom, donde se les acusa de: "Haber infringido la ley General de Telecomunicaciones (…) al instalar, operar y explotar una estación base de servicio público, en los segmentos de frecuencia 703-712 MHz y 758-768 MHz, ubicado en la comuna de Puente Alto, localizada en infraestructura previamente autorizada, sin que el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la haya autorizado mediante el acto administrativo correspondiente".

Las otras dos notificaciones hacen acusaciones similares pero correspondientes a otras comunas: Estación Central y La Florida. Desde hoy, Wom tiene 10 días para presentar sus descargos frente a la Subtel.

Desde Wom declaran: "Contamos con un permiso experimental para probar la nueva tecnología, y generar un laboratorio móvil y público para el futuro desarrollo del 5G en nuestro país. Las pruebas realizadas en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, responden a dicha autorización, por lo que estamos tranquilos con el debido uso de las frecuencias otorgadas en el permiso experimental y responderemos dentro de los plazos correspondientes"-

La ONEMI no manejaba información respecto a esta grave acusación, dado que la fiscalización corresponde a la SUBTEL.

Fuente : https://www.fayerwayer.com/2019/07/subtel-wom-espectro-emergencias/?fbclid=IwAR2mp-mMH3LBP2LHO0vgz3poOxc9ge2UFh5RvTjj4NM2gIpJH8wJeQUqbNU



0 Comments:

Publicar un comentario