11 jul 2019

Seremi de Agricultura, Patricio Vargas: “Los mercados campesinos a MallPlaza llegaron para quedarse”

Jueves 11 de Julio de 2019.- Mercados Campesinos con frutas y hortalizas frescas y procesadas, cultivadas y elaboradas por pequeños agricultores, en locales atendidos por ellos mismos, es la nueva oferta de la cadena Mallplaza gracias a un convenio con INDAP que firmó este miércoles el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el director nacional de ese servicio, Carlos Recondo, y la Gerente de Asuntos Corporativos de esa empresa, María Irene Soto.  

Tal como lo explicó el Ministro Walker, la iniciativa promovida por INDAP busca acercar a los agricultores campesinos a los consumidores finales, evitando intermediarios y multiplicando sus ingresos económicos, y además dar una oportunidad a los clientes de acceder a alimentos frescos, inocuos y elaborados a baja escala, con cuidado del medio ambiente y según las tradiciones campesinas.  

“Estamos muy contentos como Ministerio de Agricultura, porque aquí estamos viendo un ejemplo claro de lo que nos ha pedido el mundo campesino. Nos han dicho que ellos ya saben producir, tienen el financiamiento y la asesoría técnica de Indap, que ya es parte de la familia de nuestros usuarios que ya son más de 160 mil en todo el país. ¿y qué nos han dicho ustedes? Nos han dicho, ayúdennos a vender, porque ya sabemos producir. La venta es muy importante y aquí ganamos todos. Aquí nos estamos saltando a todos los intermediarios, estamos llegando directamente al consumidor, para que el premio quede en el que produce, eso es fruto del trabajo asociativo”, señaló el Ministro Walker.

Por su parte el director nacional de INDAP, destacó que este convenio “permite visibilizar el trabajo de la pequeña agricultura. Nos permite acceder a mercados de mayor valor, más exigentes, pero también esta relación más directa entre el productor y el consumidor. Estos son objetivos comerciales en que INDAP se ha propuesto, específicamente acercar a la pequeña agricultura con los mercados, que tengan la oportunidad de visibilizar el tremendo esfuerzo que hacen todos los días produciendo alimentos para Chile”.

La oferta abarca desde huevos de gallinas libres, miel, lechugas, paltas, almendras, aceite de oliva, hasta cosméticos de baba de caracol, frutillas, mermeladas, frutos secos y deshidratados. Todas estas opciones estarán disponibles ahora en Santiago y se puede encontrar todos los miércoles en Mallplaza Egaña, Tobalaba y Alameda, los que se suman a experiencias que ya están en marcha en Concepción (El Trébol) y Copiapó. 

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “estamos felices de que este convenio se prolongue en el tiempo, ya que, ha permitido que nuestros agricultores accedan a un nuevo mercado, donde expenden sus productos directamente. Con estas acciones no sólo mejoramos la comercialización de las frutas y verduras, sino que también su calidad de vida” 

La Gerente de Asuntos Corporativos de Mallplaza, María Irene Soto, resaltó que se trata de un convenio de “largo plazo” y enfatizó que “estamos muy contentos porque hemos generado un círculo virtuoso donde podemos apoyar a los emprendedores con una nueva plataforma de venta y además poner a disposición de nuestros clientes estos productos y una nueva experiencia de visita”.

Un grupo de 15 productores, provenientes de comunas rurales metropolitanas como Buin, Lampa, Melipilla, Isla de Maipo y Pirque, estarán presentes en los Mercados Campesinos en los Mallplaza Egaña, Alameda y Tobalaba y próximamente en Plaza Norte. 

Al acto asistieron también, entre otros, el seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti, los directores regionales de INDAP Atacama, Mariela Herrera; INDAP Biobío, Odin Vallejos; e INDAP Metropolitana, Onofre Sotomayor, además de dos productoras representantes de los Mercados Campesinos en Mallplaza Copiapó, Claudia Soto, y Plaza El Trébol, Nelly Barra. 



0 Comments:

Publicar un comentario