6 jul. 2019

Presidente Piñera le da a Chile la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

Sábado 06 de Julio de 2019.- Tras participar de la Sesión Plenaria de la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico y la firma de declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera asumió esta tarde la presidencia pro tempore y fijó la "carta de navegación" del bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México. 

Luego de la intervención del Mandatario de Perú, Martín Vizcarra, quien le entregó el mando por el nuevo periodo, Piñera señaló que "es verdad que la Alianza en sus cortos 8 años de vida ha dado frutos muy fecundos, pero no hay nada peor que dormirse en los laureles". 

En esa línea, el jefe de Estado indicó "dentro de esta carta de navegación está acelerar y profundizar lo que ha sido el alma y el espíritu de la Alianza del Pacífico: la integración económica para no solamente bienes y servicios, sino que también para el movimiento de capitales, de personas, la integración financiera". 

Y agregó que "tenemos que hacernos cargo de que muchas veces las barreras no están en los aranceles, sino que están en las distintas regulaciones, en los distintos procedimientos o a veces en la burocracia de nuestros respectivos países. Y, por tanto, queremos hacer algo muy simple: que, para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración". 

Con ello, Piñera detalló que los países también acordaron incorporar temas nuevos para coordinarlos al interior de la Alianza, entre estos están el calentamiento global y el cambio climático, la lucha contra la corrupción, el cómo coordinar mejor frente a los flujos migratorios, la revolución tecnológica, la economía digital, el comercio electrónico y la inteligencia artificial, entre otros. 

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2019/07/06/953781/Pinera-asume-presidencia-pro-tempore-y-plantea-carta-de-navegacion-de-la-Alianza-del-Pacifico.html



0 Comments:

Publicar un comentario