25 jul 2019

Manuel Corrales, Gobernador de Copiapó, “Agradecemos el apoyo de ONG K9 Chile a la Fuerza de búsqueda. No descansaremos hasta encontrar a Catalina Álvarez”

Jueves 25 de Julio de 2019.- Continúan los esfuerzos para encontrar a Catalina Álvarez, joven copiapina quien está desaparecida desde el pasado 23 de Junio, y así terminar con este caso por la familia y la comunidad local. Para eso se redoblan los trabajos de la iniciativa denominada Fuerza Uno Búsqueda y Rescate Atacama (FUBRA).

La labor de la FUBRA fue ampliamente conocida y difundida como una compleja Fuerza de Tareas que incluye a una gran cantidad de voluntarios, también organismos privados como el ONG-SAR, Rescate Atacama, la Agrupación Atacama Unida, Radio Club Copiapó, al que se agregará un grupo de Búsqueda denominado ONG K9 Chile, quienes se especializan en el trabajo con perros para búsquedas.

“Se hicieron los contactos y ya estamos prestando apoyo a la FUBRA que sigue realizando labores para encontrar a Catalina”, señaló Javier Monje, Jefe de Operaciones de la Unidad ONG K9 Filial Chile, quien a su vez señaló que los “más de 10 años recorriendo parte del mundo, trabajando y capacitándonos nos hace empezar por nuestra experticia. Nuestros canes son los que harán el trabajo y nosotros seremos quienes los guiemos”.

Hay que recordar que estos perros especializados de la ONG K9 Chile no son solamente perros de rastreo, sino que son perros que siguen pistas con el método del “venteo”, lo que significa tomar las partículas de aire a nivel de las vías respiratorias del animal, lo que redobla la efectividad al ejecutar las dos labores. Es decir, rastreo en tierra, como rastreo con partículas de aire.

Quien ha estado colaborando en todas las instancias de búsqueda ha sido Manuel Corrales, Gobernador de Copiapó, el que agradeció el apoyo de la ONG K9 que viene de Antofagasta. “Ellos generosamente han venido hasta Copiapó, pidiendo permiso en sus trabajos para poder ayudar en la búsqueda de Catalina, en donde queremos destacar que son un grupo de personas que vienen con estos perros que son de rastreo, no  solo de olfatear, sino que detectan el aroma en el aire. Es esto un apoyo más de todos los que se están sumando de diferentes regiones y partes del país. Estamos agradecidos porque no descansaremos hasta encontrar a Catalina”, finalizó diciendo Manuel Corrales González.



0 Comments:

Publicar un comentario