3 jul. 2019

Investigador de INIA mide efecto del eclipse en árbol endémico de Chile

Miércoles 03 de Julio de 2019.- La Región de Coquimbo vivió un momento astronómico único: el eclipse total del sol  fue visto en distintas localidades y zonas del país, deslumbrando a quienes presenciaron el acontecimiento. Se trató de una oportunidad única que llevó al investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Nicolás Verdugo, a  buscar cuáles eran los efectos que producía el fenómeno en las plantas, por lo que realizó en el Centro Experimental ubicado en la comuna de Vicuña, un ensayo en un  Quillay, árbol endémico de Chile.  

Durante los días anteriores al fenómeno natural se verificaron en terreno las condiciones del árbol elegido, asegurándose  de estar en una zona que no contara con efectos de sombra y recibiera en su totalidad la radiación solar. Previo al evento astronómico se ubicaron sensores para medir  la temperatura del follaje,  humedad relativa, temperatura del suelo y la radiación solar. En forma adicional, se instalaron dos dendrómetros, uno en el tronco y otro en una rama, para medir las fluctuaciones en la contracción y dilatación de la madera. 

“La instalación de los sensores nos permitió caracterizar el microclima y comportamiento del árbol, por medio de los dendrómetros, de tal forma de evidenciar cómo el eclipse solar modifica el microclima del árbol y ver la respuesta de éste ante este fenómeno” explicó Nicolás Verdugo. 

Actualmente los datos están siendo analizados, ya que para tener conclusiones se debe caracterizar un día típico del mes de junio-julio, que permita comparar los resultados respecto al día del eclipse. 

“Esperamos a fin de julio ya tener los primeros resultados de este experiencia” mencionó el investigador.

En tanto, para Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D de INIA, este trabajo “es un fiel reflejo de que la innovación y la ciencia van de la mano, pues se trata de algo que nunca se había realizado en el país, y que es toda una oportunidad para ver qué tan sensible es la planta a los estímulos ambientales”, valoró. 

Por su parte el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo Rodrigo Órdenes agregó “de esta manera destacamos el trabajo realizado en la línea de investigación, que aportará datos concretos para conocer el efecto del eclipse en las plantas, un registro inédito realizado para nuestro país desde la región de Coquimbo”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario