5 jul 2019

Golpe a las Fake News. Fiscalía investigará a página "informativa" que difundió falsa emergencia en Bio Bio

Viernes 05 de Julio de 2019.- La Intendencia del Bío Bío realizó una denuncia en la Fiscalía para que se investigue la difusión y publicación, en diversos perfiles de redes sociales, de la falsa noticia sobre la apertura de las compuertas de los embalses que se ubican en el río Bío Bío, esto tras el paso del último sistema frontal por la zona.

Las precipitaciones -hace algunos días- dejaron más de 100 milímetros de lluvia sólo en la provincia de Concepción, calles anegadas e inundaciones, momento en que comenzaron a circular versiones, mediante diversos perfiles de redes sociales sobre la apertura de las compuertas de los embalses de Ralco, Pangue y Angostura, lo que nunca ocurrió.

Consultadas en su momento, las autoridades de Energía y del Ministerio de Obras Públicas indicaron que todo estaba en los procedimientos normales y que no había peligro.

Según explicó el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, esta fake news puso en alerta innecesaria a los vecinos que pensaron que sus viviendas podían verse afectadas, por lo que se decidió iniciar acciones legales contra quienes crearon y difundieron esta información falsa.

En todo momento las autoridades indicaron que los embalses, Ralco, Pangue y Angostura estaban funcionando de forma normal, por lo mismo, la máxima autoridad del Bío Bío llamó a las personas a ser cuidadosas frente a las opciones que eligen para informarse y los llamó a preferir medios oficiales.

Según los primeros antecedentes que se informaron, no sólo habría la intención de alarmar a la población con esta noticia falsa, sino que además se investigaría la posible falsificación de instrumento público, debido a que se habrían usado logos del Gobierno en algunas de estas publicaciones realizadas en diferentes redes sociales.



0 Comments:

Publicar un comentario