29 jul 2019

Diputado por Atacama Nicolás Noman (UDI) y Ley Mortinato: “Es humanidad y dignidad tras perder un hijo”

Lunes 29 de Junio de 2019.- De forma unánime, la Cámara Baja aprobó el proyecto que crea un Catastro Nacional de Mortinatos, iniciativa que para el diputado Nicolás Noman permitirá que muchos padres y madres de todo Chile, que han perdido hijos antes de nacer, puedan darles una sepultura digna, con nombre y apellido.

“Gracias a esta iniciativa de nuestro gobierno, ya no habrá más N.N. Estamos ante una medida que habla de humanidad y dignidad tras la pérdida de un hijo”, afirmó el parlamentario.

En esa línea, Noman explicó que el texto legal busca dignificar el trato dado a los restos de seres en gestación que fallecen antes del alumbramiento, dando a los padres la posibilidad de sobrellevar de mejor manera su duelo. Asimismo, se establece la facultad de inscribir a los mortinatos en un registro especial y voluntario –a cargo del Registro Civil- denominado “Catastro de Mortinatos”.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación unánime de esta ley que va a permitir inscribir con nombre y apellido a los niños y niñas que murieron antes de nacer. Este es un tema muy humano, que aborda la dignidad ante un dolor tan profundo como lo es la pérdida de un hijo que –antes de nacer siquiera- no alcanzó a tener un nombre”, concluyó el diputado Nicolás Noman.



0 Comments:

Publicar un comentario