11 jul 2019

Concejo Municipal aprueba más de 3.000 exámenes preventivos del cáncer de mamas

Jueves 11 de Julio de 2019.- Por unanimidad el Concejo Municipal de Copiapó presidido por el Alcalde, Marcos López, aprobó la contratación de 1.450 ecografías mamarias y 1.590 mamografías gratis para la comunidad. El edil resaltó que es un nuevo avance para mejorar la cobertura de exámenes tan importantes para la detección temprana del cáncer. 

Las ecografías mamarias que tendrán un costo de más de 34 millones de pesos son un examen que se utiliza como complemento de la mamografía en el estudio de nódulos, en las pacientes con mamas densas, entre otros. 

Por su parte, las mamografías que tendrán un costo de casi 35 millones de pesos es uno de los exámenes base para la detección del cáncer. Es una fotografía radiográfica de la mama y se recomienda hacerse una vez al año para las mujeres mayores de 40 años. 

Éste examen salva vidas, ya que la detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25% o más. Ambas prestaciones están destinadas principalmente a pacientes de 50 a 69 años que se encuentren inscritas en un Centro de Salud Familiar (Cesfam). 

El Subdirector Técnico del Departamento de Salud Municipal, Alejandro Aguirre, explicó que anualmente el Servicio de Salud entrega fondos para la prevención del cáncer de mamas. “Para acceder necesitan el control habitual con su matrona o si siente en el autoexamen algún elemento consultar con su médico”, resaltó el profesional. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Omar Luz, comentó que “ambos exámenes son fundamentales en la detección del cáncer de mama y es bastante impactante porque redunda en una solución que pueden tener muchas mujeres cuando no se detecta oportunamente un cáncer y que significa la muerte”.



0 Comments:

Publicar un comentario