5 jul 2019

Carabineros detiene a "burrera" boliviana que transportaba ovoides de cocaína

Viernes 05 de Julio de 2019.- En el marco del trabajo investigativo que desarrolla de forma permanente Carabineros de Chile a través de sus distintas secciones y unidades, evitó el tráfico y comercialización de un importante cargamento de pasta base cocaína, que era transportado en el cuerpo de dos ciudadanos de nacionalidad boliviana. 

Los imputados son dos hermanos, uno de ellos, debido a complicaciones de salud que presentó durante el viaje, fue fiscalizado y detenido por personal de Carabineros en el sector La Negra (Antofagasta), quien aún se encuentra en proceso de evacuación de los ovoides.  Mientras que la hermana fue detenida en la comuna de Chañaral. 

De acuerdo a los antecedentes entregados por Carabineros, este procedimiento fue producto de un trabajo coordinado entre Carabineros de la SIP de Antofagasta y la SIP de la Primera Comisaría Chañaral, logrando con ello evitar el tráfico y comercialización de más de 2 kilos 300 gramos de pasta base de cocaína. 

En lo que respecta al procedimiento de la Primera Comisaría Chañaral, el personal de la SIP, tras ser alertado por Carabineros de Antofagasta, se trasladó hasta el terminal de buses de la comuna puerto para fiscalizar a los pasajeros. Allí observaron a una joven  de 23 años, identificada con las iniciales L.M.C., quien manifestaba evidentes síntomas de transportar droga al interior de su organismo. Por esta razón fue trasladada hasta el recinto hospitalario donde se le practicó un examen radiológico, el que evidenció cuerpos cilíndricos en el organismo. 

Durante el proceso de evacuación, se pudo constatar que la joven transportaba un total de 89 ovoides con pasta base de cocaína, cuyo peso total alcanzó un kilo 160 gramos. Producto de ello, la joven fue detenida por el delito de tráfico de drogas, en tanto la droga fue incautada y remitida al Servicio de Salud para su respectiva destrucción. 

De acuerdo al boleto de viaje, la joven abordó el bus en la ciudad de Antofagasta con itinerario Coquimbo. El ingreso de la imputada desde Bolivia, conforme a tarjeta de Migración indica fecha 27 de abril de 2019, por el complejo Chungará, región Arica y Parinacota. 

La imputada fue informada de los derechos que le asisten, según la Convención de Viena y  presentada durante la jornada de este jueves a primera audiencia, para el respectivo control de detención, por el delito de tráfico de drogas.



0 Comments:

Publicar un comentario