5 jul. 2019

Balance positivo en temas sanitarios realizó SEREMI de Salud

Viernes 05 de Julio de 2019.- Después del pasado eclipse  solar el cual tuvo su punto de oscuridad en nuestra región, tras lo cual arribo una gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, lo que conllevó un aumentó en el riesgo desde el punto de vista sanitario.

En este contexto,  el SEREMI DE Salud (S), Bastian Hermosilla, señaló “ El equipo de la Autoridad Sanitaria enfrentó el evento,  implementando un plan de contingencia, el que involucró acciones de vigilancia sanitaria, con la finalidad de prevenir riesgos derivados de la aglomeración masiva de personas, tales como descompensación de enfermos crónicos, deshidratación, accidentes por caídas, intoxicaciones alimentarias o hídricas, servicios higiénicos, vigilancia del agua para consumo humano, residuos, entre otros”.

Por ello, desde el momento en que se instalaron los campamentos, se desplego un equipo de fiscalizadores en cada lugar destinado a la observación de este evento astronómico, siendo estos  los campamentos ubicados en: Domeyko, Cachiyuyo, Campamento Base (acceso observatorio la campana y la silla), Carizalillo, Incahuasi y Chañaral de Aceituno.

Como medida de gestión del evento, el día del evento se constituyó el Comité de Emergencia de Salud, el que se encuentra integrado por funcionarios de la SEREMI de Salud y del Servicio de Salud, en donde se realizan las coordinaciones necesarias para las distintas necesidades desde aspectos asistenciales, así como también de salud pública.

Vigilancia de las condiciones sanitarias de las instalaciones:

De las acciones de vigilancia sanitaria en materia de inocuidad de alimentos no se constataron mayores observaciones, sin embargo, considerando las condiciones en las que estaban instalados los distintos puestos de alimentos, los funcionarios presentes en el lugar, realizaron recomendaciones en materia de manipulación de alimentos.

Frente a la dotación de agua potable en los distintos campamentos, se verificó las condiciones en las cuales estaban instalados los distintos estanques, así como también se efectuaron mediciones de cloro libre residual para verificar el estado del agua.

En el mismo tenor, también se verificó que las condiciones sanitarias de los servicios higiénicos, dispuestos para los visitantes, cumplieran con la norma.

Finalmente, se determinó como medida preventiva desplegar de igual manera un equipo de fiscalizadores de la Oficina Provincial del Huasco para realizar una vigilancia activa del retiro de servicios higiénicos y residuos generados, durante las siguientes 72 horas de finalizado el evento. 

Vigilancia de aspectos de Salud Pública:

En materia de salud pública,  se monitoreo constantemente las atenciones que se realizaron en los distintos puestos de observación, así como también en los centros de atención de salud de las localidades que fueron consideradas como puntos de observación. En ello se puede detallar que se presentaron atenciones producto de afecciones gastrointestinales, respiratorias y osteomusculares.



0 Comments:

Publicar un comentario