22 jul 2019

ANTOFAGASTA | Corte suprema condenó a constructora por defectos estructurales en edificio

Lunes 22 de Julio de 2019.- La Corte Suprema condenó a la constructora Loga Limitada a pagar una indeminización por defectos de construcción de un inmueble localizado en el sector sur de Antofagasta. Esto, después que el tribunal declarara inadmisible un recurso de casación, acogiendo así la demanda presentada por la comunidad del Condominio Edificio Aires Uno.

El tribunal acreditó que la empresa demandada incumplió la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la cual impone entregar una vivienda de idónea calidad constructiva, sin fallas ni defectos en su construcción. Por tanto, se declaró la existencia de los vicios reclamados por vecinos y compañía deberá avaluar los perjuicios en la etapa de cumplimiento de la sentencia.

La resolución judicial acreditó que "el 2° y 3° nivel tienen problemas en su instalación eléctrica, desprendimiento de revestimientos de muros y balcones, y una membrana asfáltica mal instalada; la losa de los estacionamientos niveles 1, 2 y 3, tienen graves problemas en la evacuación de aguas lluvias, y en los niveles 2 y 3, existen grietas por dilataciones y contracciones del material y no poseen juntas de dilatación".

Además de ello también se constataron fallas en el sector de la terreza y asecensores en malas condiciones, los cuales incluso revisten un peligro para los residentes. Asimismo. desde el Poder Judicial recalcaron que Constructora Loga Limitada y Constructora Loga S.A. corresponde a la misma persona jurídica.

"El fallo se hace cargo de cada uno de los aspectos controvertidos que fueron establecidos como materia de prueba, entre ellos, del hecho de haber sido la demandada quien construyó la obra en cuestión, cuya resolución llevó a la decisión que consta en la parte resolutiva de la sentencia, de acoger la demanda y reservar para la etapa de cumplimiento la determinación de los perjuicios, sin hacer mención a excepciones por no haber sido opuestas", concluyó el fallo.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2019/07/21/606852/Corte-suprema-condeno-a-constructora-por-defectos-estructurales-en-edificio-Antofagasta.aspx



0 Comments:

Publicar un comentario