23 jun. 2019

Seremi de Gobierno ratifica compromiso de Presidente y valora nueva Ley “Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores”

Domingo 23 de Junio de 2019.- "Con esta normativa, el 40% de los jóvenes que trabajan de manera informal, ahora lo podrán hacer con los todos los derechos y la protección laboral que merecen”. En definitiva, “no serán expuestos a perder una beca de estudio o beneficio social, como ocurre hoy en día”. Así explicó la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza, la trascendencia de la nueva Ley “Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores” impulsada por el Ejecutivo. 

La vocera regional del Gobierno, argumentó que “que nuestro Presidente Sebastián Piñera una vez más cumple con las expectativas de la comunidad, ya que al impulsar esta Ley, no sólo aumentarán los jóvenes que estudian y que quieran trabajar, sino que también, éstos lo harán con contrato y con empleos de calidad".  

¿En qué consiste la ley?

La iniciativa se incorpora al Código del Trabajo y señala que los estudiantes trabajadores -entre 18 y 24 años- mantendrán su calidad de causantes de asignación familiar.-Las remuneraciones percibidas no serán consideradas como rentas para los efectos de determinar su condición socioeconómica o la de su grupo familiar para acceder al Fondo Solidario, crédito fiscal universitario, crédito con garantía del Estado o financiamiento del acceso gratuito a las instituciones de educación superior.

El estudiante tendrá protección en caso de accidentes del trabajo ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre el establecimiento educacional y el lugar de empleo.

Además, establece que la jornada diaria no podrá ser superior a 12 horas, considerando los períodos trabajados, en jornada ordinaria y extraordinaria, más la interrupción señalada. Las horas efectivamente trabajadas, no podrán ser superiores a las 10 horas diarias.

Apoyo concreto a jóvenes trabajadores 

Plaza Velis informó que la normativa impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada por 132 votos a favor y dos abstenciones en la Cámara de Diputados, precisando que “una vez más gana la democracia, los ciudadanos y nuestro país. Valoramos profundamente el apoyo transversal en la Cámara Baja de esta iniciativa, impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera, porque lo más importante es que ahora ningún joven estudiante y trabajador perderá sus beneficios sociales y estudiantiles. No como ocurre ahora, donde los ingresos percibidos los hacen caer en los instrumentos de focalización y quedar fuera del sistema de beneficios“. 

Para concluir, la autoridad manifestó que “son miles los jóvenes que estudian y que quieren trabajar. Esta nueva Ley establece una jornada distinta y flexible para que el joven que estudia pueda trabajar bien y sin abandonar los estudios“.



0 Comments:

Publicar un comentario