18 jun 2019

Seremi de Gobierno explica trascendencia de nueva Residencia de Alta Especialidad del Sename y nueva comisaría virtual

Martes 18 de Junio de 2019.- “Estamos realizando cambios trascendentales en la forma que el Estado trabaja en el cuidado de sus niños en residencias y aportando con granitos de arena, que sabemos, los ciudadanos agradecen enormemente para promover la seguridad del país y la región”. Así se refirió la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis, respecto a la inauguración de la primera residencia de alta especialidad para niños del Sename en Chile y a la nueva comisaría virtual de Carabineros. 

Respecto a la nueva infraestructura, fue el propio Presidente Sebastián Piñera quién inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad (RAE) del SENAME (Providencia, Santiago), que se enmarca en una de las iniciativas del “Acuerdo Nacional por la Infancia”, que extenderá un mejor cuidado de la salud mental de los niños.     

La vocera regional de Gobierno, argumentó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera ha impulsado un cambio importante y que muchos anhelaban en Chile. Ha decidido cambiar la forma en que la sociedad chilena trata a sus niños y por eso inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad, que busca apoyar, acoger con dignidad y cariño a aquellos niños que han sufrido enfermedades mentales y que han tenido que recurrir a terapias y acompañamientos para poder recuperar su estabilidad psicológica”. 

Esta Residencia ubicada en la comuna de Providencia, representa el primer paso en el cierre del CREAD Galvarino, tristemente conocido por la muerte de Lissette Villa, que será reemplazado por esta RAE y tres nuevas residencias familiares, todas en la misma comuna. El objetivo es continuar construyendo más de estas infraestructuras con profesionales en todo el país. 

“Las RAE están dirigidas a niños y adolescentes del sistema de protección que han sido derivados de la red de salud pública, tras ser dados de alta. Su objetivo es contribuir a la estabilización psicoemocional y brindar cuidados integrales en salud mental y rehabilitación intensiva. Los nuevos centros impulsados por el Gobierno, atenderán a adolescentes de entre 14 y 17 años, con excepción de algunas residencias que contemplarán a preadolescentes. El ideal de cobertura máxima es de 15 plazas, y la intervención tiene una duración proyectada máxima de seis meses. Este es otro compromiso cumplido de nuestro Jefe de Estado, que es, poner a los niños primeros, en nuestras prioridades y en nuestras acciones”, agregó Plaza Velis. 

Los avances del Acuerdo Nacional por la Infancia, son un hecho y están enfocados en la protección universal para promover el desarrollo integral de todos los niños; la protección de niños en riesgo; y la protección y restitución de derechos a niños que han sido vulnerados. De este acuerdo surgió una agenda legislativa con 10 leyes en tramitación y dos que ya han sido aprobadas: la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el aumento de la subvención para las residencias de organismos colaboradores del SENAME. 

Constancias online en Carabineros y desde el celular 

La Seremi de Gobierno expresó que “todos deben estar enterados de la nueva Comisaría Virtual impulsada por nuestro Presidente Sebastián Piñera y Carabineros  www.comisariavirtual.cl”. En esta nueva plataforma, se podrán realizar cinco tipos de constancias, que son: abandono de hogar, fines laborales, pérdida de documentos y de teléfono móvil, y régimen de visitas. “Este tipo de trámites constituyen el 59% del total de las constancias recibidas por Carabineros”, aseguró la vocera del Gobierno Regional. 

“En esta nueva Comisaría Virtual, se permitirá una mayor eficacia en la tramitación de estas constancias y de estas denuncias y en una segunda etapa, se irán aumentando el número de trámites que se podrán realizar y se incorporará la posibilidad de presentar denuncias” agregó Plaza Velis. 




0 Comments:

Publicar un comentario