15 jun. 2019

OS7 Atacama sacó de circulación 11 mil dosis de pasta base de cocaína

Sábado 15 de Junio de 2019.- Los servicios preventivos en la segunda línea de control del Plan Frontera Norte, permitió al personal del OS7 Atacama, detener a dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, quienes fueron utilizados como “correos humanos”, para transportar 185 ovoides con pasta base de cocaína. 

Los imputados, un hombre y una mujer, se trasladaban en un bus interprovincial itinerario Antofagasta-Santiago, quienes durante el control preventivo que realizaba el personal policial mostraron nerviosismo y además presentaban indicios característicos a los presentados por sujetos conocidos comúnmente como “correos humanos”, los cuales generalmente son utilizados por traficantes de drogas. 

Al ser consultados por su destino, estos señalaron que se dirigían a la ciudad de Vallenar y Copiapó, respectivamente, mientras que en la Relación de Pasajeros dejó de manifiesto que ambas personas viajaban con destino final a la ciudad de Santiago.  Al dejar al descubierto los indicios ya descritos, se determinó realizarles el control de identidad, en conformidad a lo estipulado en el artículo 85° del Código Procesal Penal, logrando establecer de esta forma que se trataba de los ciudadanos de nacionalidad boliviana R.L.A., (25) y E.C.S., (20).

Producto de lo anterior se coordinó con la Fiscalía de Caldera el traslado de ambos imputados al Hospital Regional para someterlos a un examen radiológico para descartar y/o confirmar la presencia de ovoides con droga al interior de sus cavidades intestinales, ello en conformidad a lo establecido en el Artículo 29° Bis de la Ley de Drogas Nro. 20.000 y el Artículo 197° del Código Procesal Penal.

Conforme al proceso de evacuación y posteriores pruebas de campo de la droga, se estableció que los imputados transportaban 185 ovoides con pasta base cocaína, con un peso total de 2 kilos 228 gramos, es decir, 11 mil dosis de droga, con un valor en el mercado ilegal de 55 millones de pesos.

Se hace presente que los imputados portaban los pasajes Números D3F071740 y D3F071739, ambos de fecha 10.06.2019, de la Empresa Pullman Bus, Calama–Santiago, siendo ambos correlativos, lo que indica que estas personas viajaban juntos hacia Santiago.   

Respecto a la situación migratoria de estas personas, se estableció que ambos ingresaron al país por el Paso fronterizo Colchane–Pisiga, los días 14.05.2019 y 12.03.2019 respectivamente, permaneciendo ambos en Chile con su situación migratoria como turista, por un lapso de 90 días. 

Los imputados fueron presentados en horas de la mañana de este jueves, ante el Juzgado de Garantía de Caldera, para la audiencia de sus respectivos controles de sus detenciones.            



0 comentarios:

Publicar un comentario