26 jun. 2019

MINAGRI Atacama premia a los ganadores regionales del Concurso “Historias de Nuestra Tierra”

Miércoles 26 de Junio de 2019.- Con la presencia de los ganadores y sus familiares el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya, premió a los 8 ganadores de la versión número 26 del Concurso de Cuentos “Historia de Nuestra Tierra”, certamen que hace 27 años organiza el Ministerio de Agricultura, a través de FUCOA, la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del agro.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya  y contó con la presencia de las de la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi y la directora regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, Mariela Herrera. 

El Concurso “Historias de Nuestra Tierra” tiene por objetivo mantener vivas las costumbres y tradiciones del mundo rural de nuestro país.

Este certamen, único en su tipo con convocatoria nacional, premia a las obras ganadoras a nivel regional y nacional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo del país.

Además de las categorías tradicionales “Me lo contó mi abuelito” (menores de 14 años), “Historias campesinas” (mayores de 14 años) y “Poesía del mundo rural” (todo participante), la premiación nacional cuenta con los premios especiales “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “Profesor rural”,  “Oficios tradicionales”, “Migrantes” y “A la trayectoria” que reconoce la mejor obra entre los autores mayores de 70 años.

En Atacama fueron 8 ganadores, quienes vinieron desde diferentes puntos de la región, a recibir sus premios que constaron en dinero en efectivo, cámaras digitales, Tablets, mochilas, entre otros. Además de ejemplares de la Antología 2018 y todas las obras ganadores de Me lo Contó Mi Abuelito.

Moisés Alvarez, de Huasco, primer lugar de la categoría “Poesía Rural”, con la obra “Minero Atacameño”, tras recibir su premio señaló que “llevo 5 años obteniendo diferentes premios en este concurso, y ahora presenté un poema que hace un recorrido por toda la minería de la región, cuenta de la mina de Salvador, Algarrobo, Candelaria.  Las poesías que yo escribo en este concurso normalmente son redondillas, quiere decir que escribo una copla de 4 versos y de ahí derivo en décimas, y cada finalización de ellas, es un verso de esta copla”.

Otra ganadora fue Catalina Muñoz Lobos, una joven vallenarina quien obtuvo tercer lugar de la categoría “Me lo Contó Mi Abuelito”, con la obra “La niña de la Camanchaca”, consultada acerca de qué trataba su historia, relató que “se trata de una niña que la última vez que la vieron, estaba pastando con sus cabras, entonces en un momento vio un ciervo chilla que se encontraba en los tafones y fue persiguiéndolo. Se alejó mucho de la zona que le habían dicho, después cuando cayó la noche bajó la camanchaca, que era muy espesa, y ella no pudo ver. A pesar de no perder la fe, el destino dijo lo contrario, se cayó en una quebrada y dicen algunos pueblerinos que no murió y otros dicen que sí, y que su espíritu está en la niebla y algunas veces se aparece su forma en la niebla”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, manifestó que “llevamos 27 años realizando este concurso de cuentos, en el que se reflejan las tradiciones, poemas, mitos, costumbres de la vida rural, que se transmiten de generación en generación y nosotros queremos que se mantengan, por eso motivamos a todos a participar, que echen a andar su imaginación, que hablen con sus familiares y conozcan esas historias que la abuelita, la tía o quizá la mamá conoce, propias del lugar donde habitan y así grabarlas en una historia, o en un poema o este año, en un dibujo”.

Convocatoria 2019

En 2018 se recibieron 3.000 obras de todas las regiones del país, de las cuales 134 de ellas se presentaron en Atacama. Este año el Secretario Regional Ministerial de Atacama, Patricio Araya, confía en que el número aumentará, ya que, “el año pasado confiamos en que uno de los premios nacionales sería de un escritor atacameño y así fue, y estamos seguro que este año volveremos a obtener otro premio nacional, por eso los invitamos a participar en este concurso, cuéntennos su historia, todos tenemos una historia que contar y queremos conocerla”.

Este año, en la categoría Cuentos se ha incluido un nuevo premio especial: “Margot Loyola”, para las obras que mejor represente al folclor nacional y una categoría para participar con dibujos.

Las obras podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto en www.concursocuentos.cl.




0 Comments:

Publicar un comentario