20 jun 2019

ISA INTERCHILE inaugura Línea de Transmisión Cardones-Polpaico y concreta interconexión del Sistema Eléctrico Nacional

Jueves 20 de Junio de 2019.- Con el objetivo de celebrar el histórico hito que representa la interconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500 kV y el ingreso masivo de energías renovables a la matriz, ISA INTERCHILE inauguró hoy de forma oficial la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, que entró en operación el día 29 de mayo de 2019 tras concluir exitosamente las pruebas operacionales de los dos circuitos de transmisión en el último tramo del proyecto. 

En la Subestación Eléctrica Nueva Cardones, emplazada en la Región de Atacama, el presidente de ISA, Bernardo Vargas, junto al gerente general de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez, dieron la bienvenida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, además del ministro de Energía Juan Carlos Jobet y autoridades regionales, locales y del sector energético, quienes participaron de la ceremonia de inauguración de las obras. 

Sobre este importante hito, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que la línea Cardones-Polpaico “es un beneficio muy poderoso y muy potente para las familias chilenas, que gracias a este esfuerzo van a tener energía más económica, más segura y más limpia”. El Mandatario agregó que “en materia energética estamos viviendo un mundo nuevo. Chile fue pobre en las energías del pasado, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro”.

En tanto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “esta línea mejora la seguridad energética porque viene a robustecer el sistema eléctrico nacional. Así en años de sequía o catástrofes naturales, podremos responder en forma rápida y trasladar energía de un lugar a otro para asegurar el suministro. Es importante resaltar que esta carretera eléctrica tiene 750 kilómetros, conecta cuatro regiones entre Atacama y Santiago, y es clave para avanzar en la descarbonización de nuestra matriz”.

Tras recorrer parte de la Subestación Eléctrica e interiorizarse acerca del funcionamiento de los equipos y sus avanzadas innovaciones técnicas, las autoridades presentaron en conjunto una placa conmemorativa con el objetivo de plasmar el importante hito alcanzado por la compañía en Chile, que permite poner en funcionamiento la interconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional a 500 kV, con una capacidad de transmisión de 1.700 MVA por circuito, lo que permite entregar mayor robustez, seguridad y confiabilidad al sistema.

El presidente de ISA, Dr. Bernardo Vargas Gibsone, comentó que “tras asumir este importante desafío sin precedentes en la historia de Chile, quiero decir que nos sentimos orgullosos, pues más de 5 millones de hogares chilenos recibirán energía proveniente de centrales que generan energía limpia y responsable con el planeta. Según las proyecciones, se espera que a 2030 las emisiones del sector disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2 gracias al aporte de Cardones-Polpaico. Así es como en Grupo ISA seguimos materializando nuestro inquebrantable compromiso con la vida y con generar conexiones que inspiran”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA. 

Por su parte, el gerente general de ISA INTERCHILE, Jorge Rodríguez, explicó que “gracias a la Línea de Transmisión Cardones-Polpaico, que representa una inversión de más de US$ 1.000 millones, las generadoras de energía eólica y fotovoltaica emplazadas aquí, en la Región de Atacama, podrán ingresar de forma masiva su energía renovable al sistema. Esta zona en la que nos reunimos hoy, representa un bastión de energía renovable único en el mundo y que al fin podrá ser aprovechado al máximo para el beneficio de todo el país”. 

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros de Cardones-Polpaico, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Santiago. Más de 5 mil personas participaron en la construcción de las obras, además de 300 empresas proveedoras y prestadores de servicios en temas constructivos, de montaje, de servicios de transporte de carga y personal tanto terrestre como aéreo. Este conjunto de personas y empresas representan más de 10 países distintos, lo que da cuenta de la gran complejidad de estructurar y coordinar una operación de esta magnitud. 



0 Comments:

Publicar un comentario