18 jun 2019

INJUV lanza iniciativa que buscará catastrar organizaciones de voluntariado en Atacama

Martes 18 de Junio de 2019.- Más de 60 representantes de instituciones que realizan labores de voluntariado en la región se dieron cita en el Colegio Cervantino para participar, a nivel local, del lanzamiento del Catastro Nacional de Organizaciones de Voluntariado, iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) junto con la Red de Voluntarios de Chile, y en la cual participó Senda.

En la ocasión, la Directora Regional de INJUV, Francisca Zárate Medina, explicó que el lanzamiento se estaba efectuando simultáneamente a nivel nacional   en cada región del nuestro país con el objetivo dar punta pie oficial del catastro nacional de voluntariado. “Esto significa que toda organización, con o sin personalidad jurídica de nuestro región, va a tener la posibilidad de ingresar a una plataforma para registrarse de acuerdo a la labor que desarrollen,  pudiendo  optar a distintos beneficios con otras instituciones,  pero por sobre todo, para tener un registro y  ser parte de una red  a nivel nacional que pretende instalar INJUV, precisamente con la red de voluntariado de tal manera de certificarlas y que las habilidades, ideas o futuros intereses de los jóvenes al momento de escoger el voluntariado puedan comprender que realizan cada una de estas ONG u Organizaciones ”.

El objetivo nacional es catastrar a mil organizaciones formales y no formales que desarrollen sus labores con voluntarios. Ello, con la finalidad de construir una radiografía nacional y colaborativa sobre el voluntariado en Chile, lo que permitirá conocer de primera fuente el quehacer de los voluntarios, sus temáticas, desafíos y oportunidades, además de medir su impacto.

En esa línea, la Directora del Colegio Cervantino Daniela Quijada señaló “la iniciativa es una buena iniciativa para nuestros estudiantes y la de otros establecimientos educacionales, quienes buscan ser parte de un voluntariado , pero desconocen que realiza cada organización como se pudo ver a través de la dinámica de trabajo en los cuales evaluaron el rol del estado, municipio, ONG y de ellos mismos, nuestras aulas están abiertas para trabajar con todas las organizaciones en el marco del crecimiento y desarrollo de nuestros alumnos, por lo mismos agradecemos la instancia y que Injuv se acercará a nosotros. “

Por su parte Claudio Lazo representante Techo “valoramos estas instancias, porque aprendemos más de los jóvenes y sabemos las redes y canales de comunicación por las cuales ellos se informan, además de dejar abierta la invitación para participar de nuestro voluntariado.”

Injuv Atacama realizará un catastro en las nueve comunas de la región de Atacama, además invita a todos a conectarse dentro de esta iniciativa ONG  y  fundaciones tradicionales de cada región,  Universidades (DAEs, Oficinas de vinculación con el medio) y Municipios (OMJ y/o DIDECO)  y a todas aquellas organizaciones nacionales que tengan presencia local (Scout, Bomberos, parroquias, entre otros). Por lo mismo posterior al lanzamiento sostuvo reunión con encargada OMJ Municipalidad de Copiapó, de quien recibió una excelente aceptación en el marco de esta propuesta. 

¿Cómo participar?

Si eres miembro de una organización de voluntariado y quieres sumarte al catastro, debes ir a http://catastro.injuv.cl/ para registrarla. Pueden participar todas las organizaciones con o sin personalidad jurídica, tanto del mundo público, privado, de la sociedad civil y académico, entre otros.

Es decir, se pueden sumar juntas de vecinos, agrupaciones de estudiantes, ONGs, fundaciones, institutos, corporaciones, redes y todos quienes trabajen con, para o desde los voluntarios. Las inscripciones están disponibles desde el 18 de junio y se extenderán hasta diciembre de este año.



0 Comments:

Publicar un comentario