12 jun. 2019

Gobierno se compromete con la erradicación del trabajo infantil

Miércoles 12 de Junio de 2019.- Según la definición contenida en el artículo 3° del Convenio 182 de la OIT se consideran cuatro tipos de actividades que vulneran a menores de edad en actividades no apropiadas para su desarrollo y que son propias de vulneración: formas de esclavitud como lo son el tráfico de niños y reclutamiento para conflictos armados, el uso y oferta de niños para producción pornográfica o prostitución, el involucramiento de niños para producción y tráfico de estupefacientes y labores que dañen la salud  y seguridad de los niños.

En el caso de víctimas de explotación sexual comercial, la prevalencia a nivel país la tiene la Región Metropolitana con un 36,1% mientras que la Región de Atacama registra un 1,13%. Estas cifras son sólo un antecedente para motivar acciones de políticas públicas que promuevan la defensa de los niños no sólo como una campaña sino por medio de la fiscalización y acciones correspondientes para que llegue a 0 esos registros.

“En la Región de Atacama, nos hemos preocupado de focalizar las intervenciones definiendo una comuna por provincia para la implementación de un protocolo de trabajo en virtud del objetivo central que es erradicar el trabajo infantil. Asimismo, estamos en plan de difundir alternativas y modalidades de acceso al cuidado infantil, así como también apoyar a los profesores en la enseñanza de los derechos del niño, niña y adolescente y la gran problemática del trabajo infantil. Bajo estas líneas de trabajo, está en comprometemos en proteger y dar difusión a esta materia” enfatiza el Seremi del Trabajo y Previsión Social Carlos Leal.

Y es que el trabajo debe ser enfocado en adultos y no en niños y aunque esto suene como una premisa algo obvia, la realidad en Chile ha mostrado cifras donde el Gobierno ha puesto atención para proteger los derechos de menores de edad y a su vez, resguardar su bienestar.

Para ello, se creó la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, iniciativa con una proyección al 2025. Según este estudio, la realidad del trabajo infantil está enmarcada en un contexto de relación directa con la pobreza. De hecho, casi el 70% de los niños y niñas en trabajo infantil pertenece al 40% de los hogares con los más bajos ingresos en Chile, es decir el 46% y 23,6% se ubica en el primer y segundo quintil, respectivamente.

“Queremos garantizar la protección social de toda persona. Por esto, enfrentar esta realidad constituye un imperativo en la medida que sabemos cómo impacta negativamente el trabajo infantil en el desarrollo de los niños. El ofrecer una sociedad con mayor justicia social y donde cada ser humano desarrolle al máximo sus potencialidades en los periodos naturales de su crecimiento es una materia que como Gobierno no estamos ajenos, sino que empoderados con iniciativas que promuevan la erradicación del trabajo infantil.

Cabe destacar que Chile ha suscrito convenios internacionales que comprometen a proteger los derechos de los niño, niña y adolescente y también en erradicar el trabajo infantil en sus distintos procesos, así como generar empleabilidad a quienes corresponda y de la manera más digna para un desarrollo integral como sociedad.



0 comentarios:

Publicar un comentario