20 jun 2019

Funcionarios de la Gobernación Marítima de Caldera participaron en capacitación sobre “Violencia Contra la Mujer”

Jueves 20 de Junio de 2019.- Alrededor de 30 funcionarios de la Gobernación Marítima y de la Capitanía de Puerto de Caldera, participaron en una capacitación sobre la temática de Violencia Contra las Mujeres y factores de riesgo, la que fue desarrollada por una profesional del el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), enmarcada en la campaña de Tolerancia Cero a la Violencia contra la Mujer del Presidente Sebastián Piñera. 

Una instancia, que se generó gracias al trabajo en conjunto entre la Gobernación Marítima de Caldera, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y el SernamEG, y que se suma a las campañas comunicacionales y a las Oirs en Terreno realizadas a principios de año en Barranquilla, Puerto Viejo, Bahía Inglesa y Caldera.

En este sentido, el Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT, Roberto Alfaro Pérez, manifestó que “nos sentimos muy agradecidos que hayamos conformado e iniciado esta alianza estratégica entre el SernamEG, la Seremi y nosotros la Armada de Chile, porque creemos que podemos aportar a la función que se realiza, particularmente en nuestra función de policía marítima. Nosotros tenemos por mandato legal  la posibilidad de ejercer la función  de policía marítima en el borde costero  hasta los 80 metros  y lógicamente hasta nuestro mar territorial. Así que muy agradado, creo que nos va a servir muchísimo para nuestra gente que está en terreno y que realiza esta función de policía, para tomar denuncias para saber actuar en caso de alguna violencia  intrafamiliar, etc”.

En tanto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Nieve Martínez Zepeda, informó que “es tremendamente relevante  que la Armada  esté involucrada en un tema tan contingente  como lo es la violencia contra las mujeres. Esta capacitación permitirá que sus funcionarios puedan intervenir con más conocimiento sobre este delito en el borde costero y en las caletas”. 

Al respecto, la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales, comentó que  “Queremos agradecer en primer lugar al Gobernador Marítimo de Caldera,  por generar la instancia y este espacio de capacitación en donde se releva la complejidad de los delitos en contexto de violencia intrafamiliar que afectan a las mujeres de la región, como un tipo de delito de características particulares que implican el compromiso del Estado en todos los niveles. Tal como lo ha indicado el Presidente Sebastián Piñera, Tolerancia Cero a la violencia contra las Mujeres, por lo que el disminuir este delito es algo que debe ser parte de toda la sociedad, por eso es tan importante que existan estos espacios de sensibilización”.

Cabe destacar, que esta capacitación se replicará en las próximas semanas a los funcionarios tanto de la Capitanía de Puerto del Huasco y como de Chañaral.



0 Comments:

Publicar un comentario