10 jun 2019

Encuentran sustancias dañinas en el agua potable de Copiapó, La Serena y Coquimbo

Lunes 10 de Junio de 2019.- Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Chile encontró la presencia de perclorato y clorato, unas sustancias "dañinas" para la salud, que se caracterizan por ser "fantasmas", al no verse ni olerse, y que identificaron en el agua potable del norte del país. 

Los investigadores desconocen el "impacto" que estos contaminantes tienen sobre la población pero consideran que su identificación es un primer paso para el control de estas sustancias, catalogadas como "perjudiciales", según informó este lunes la UC en un comunicado.

El equipo identificó estos agentes en el agua potable en el norte del país, en concreto en las ciudades de Copiapó, La Serena y Coquimbo, aseguró Ignacio Vargas, el ingeniero académico que lideró la investigación.

El perclorato y el clorato son dos sustancias que pertenecen a los "contaminantes emergentes" y su presencia está vinculada "al uso de combustibles, explosivos, fertilizantes y herbicidas". 

Estos agentes no son identificados regularmente por las autoridades del país -su control aún se está estableciendo en todo el mundo- y deambulan como "fantasmas" en el agua potable al no reconocerse sin un análisis del líquido. 

Fuente: Diario el Día - http://www.diarioeldia.cl/region/encuentran-sustancias-daninas-en-agua-potable-copiapo-serena-coquimbo?fbclid=IwAR03l6SXSBcytffRD7NRzZRrUa1DpITVA5K226Ygq2zKR256zEiylibOkhQ



0 Comments:

Publicar un comentario