1 jun 2019

Diputada Sofía Cid y las cifras del INE de mayo: “Se requiere un esfuerzo mayor, por mejorar las cifras, para mantener las condiciones favorables en Atacama y sus trabajadores”

Sábado 01 de Junio de 2019.- Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas entregó los resultados de la tasa de desocupación, la que marcó el 7,7%, y donde se informó  que disminuyó 1,0 punto porcentual (pp.) en doce meses.

Según el ente emisor, esto fue debido a la menor expansión de la fuerza de trabajo (3,7%), en relación al incremento de los ocupados (4,8%). Por su parte, los desocupados tuvieron una baja de 7,9%. En tanto, los ocupados crecieron 4,8% en un año, equivalente a 6.703 personas, siendo incididos tanto por las mujeres, que se incrementaron 7,4%, como por los hombres, que aumentaron 3,2%.

Frente a estas cifras, la Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic comentó que la media nacional marcó un 6,9%, ubicando a Atacama entre las cuatro regiones que están por sobre esta cifra, lo que sin duda nos debe obligar a seguir en la senda de mejorar estos resultados.

“En este contexto es importante destacar que la desocupación en Vallenar está en un 7,7% y en Copiapó marcó un 6.8%, lo que significa una disminución de 1,0% en doce meses y teniendo un decrecimiento casi imperceptible respecto del trimestre anterior (0,1%), pero al revisar los datos más detallados hay algunos que nos preocupan, como por ejemplo que sean mujeres las que han aumentado en si índice de desocupación, marcando un 9.5%, respecto del 6,4% de los hombres y es ahí donde se deben redoblar los esfuerzos”, dijo la Diputada Cid.

“Sin bien es cierto que nos mantenemos en una posición sobre la media nacional, no es menor poder destacar que las cifras han bajado en Copiapó y Vallenar en un 1,1 y un 2,1 p.p respectivamente”, dijo Cid Versalovic, agregando que el número de ocupados de la región registró un alza de 4,8%, en relación al mismo trimestre móvil del año anterior” finalizó la Diputada, precisando que se requiere un esfuerzo mayor, por mejorar las cifras, para mantener las condiciones favorables en Atacama y sus trabajadores”.



0 Comments:

Publicar un comentario