6 jun 2019

Cámara aprueba proyecto de ley que permitirá a empresas mineras adquirir un seguro para garantizar el cierre de faenas

Jueves 06 de Junio de 2019.- La Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, por amplia mayoría, el proyecto de ley que modifica la Ley N° 20.551 de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, iniciativa que permitirá a las empresas adquirir un seguro para garantizar el correcto cierre de faenas. 

En la actualidad, las empresas deben presentar, junto al plan de cierre, una boleta en garantía, lo que muchas veces cubre su capacidad de crédito en las entidades financieras. De esta manera, la nueva norma permitirá a las compañías tener un seguro, con un menor valor y que se cobra de forma mensual. 

Durante la discusión de la Cámara de Diputados, los parlamentarios destacaron el trabajo que realizó el Ministerio de Minería, respondiendo a una demanda latente de mayor reactivación para el sector minero. Además, los diputados integrantes de la Comisión de Minería felicitaron al secretario de Estado por avanzar en la línea correcta de una industria más compatible con el medio ambiente. 

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, agradeció el apoyo que ha tenido la iniciativa y puntualizó que “no tenemos ninguna duda que este proyecto ayudará a la mediana minería y que evitará que tengamos pasivos ambientales de los cuales nadie se hace cargo y tenga que ser el Estado el que, en definitiva, tenga que poner recursos para poder recuperarlo”.

En esa línea, agregó que “hoy queremos que exista una minería responsable, que cumpla con el medio ambiente, porque de lo contrario, los proyectos mineros no se podrán llevar adelante”.   

El secretario de Estado sostuvo que en la actualidad existen más de US$3.000 millones en boletas de garantía, recursos que están paralizados y explicó que, si hoy no se toma una medida en esa línea, ese monto se podría elevar a US$8.000 millones en 2023.

La iniciativa pasará la próxima semana a la Sala del Senado para cumplir su tercer trámite.



0 Comments:

Publicar un comentario