29 may. 2019

Turismo convoca por primera vez a una competición de startups chilenas vinculadas al sector

Miércoles 29 de Mayo de 2019.- Sernatur Atacama busca incentivar a startups de turismo de la región para que participen en la 1a Competencia Nacional de Startups de Turismo con la que se busca descubrir propuestas disruptivas y visibilizar los emprendimientos que liderarán la transformación del turismo a través de la innovación. 

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, indicó que “la Innovación y la tecnología son un factor fundamental en el desarrollo de la industria y esta iniciativa es parte de las estrategias que estamos desplegando para responder a los desafíos que nos presentan las tendencias que están cambiando de manera acelerada el comportamiento del turismo a nivel mundial. Con este concurso, no solo estaremos impulsando una cultura pro-innovación en el turismo del país, también estaremos propiciando la vinculación de startups chilenas con el gran ecosistema que se está gestando en las Américas”.

Además de asegurar que “con este primer intento, queremos atraer talento emprendedor y revolucionar el sector”, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, detalló que “la competencia nacional beneficiará a 10 startups semifinalistas con la metodología InnovaRock a través de la que podrán presentar sus proyectos y recibir mentoría y entrenamiento de expertos, mientras que las dos startups ganadoras, podrán conectar con inversionistas tradicionales y de riesgo, dispuestos a invertir en el sector turismo de Chile”. 

La Competencia Nacional de Startups de Turismo permitirá seleccionar a las dos empresas chilenas que representarán al país en la Competencia Internacional de Startups de Turismo que tiene contemplado el 2° Tourism Tech Adventures para Las Américas que la Organización Mundial de Turismo (OMT) realizará en Santiago de Chile el 9 y 10 de julio.

Según enfatizó Alejandro Martin, director de Sernatur Atacama, “esperamos que las startups locales se motiven y participen en esta iniciativa pionera en nuestro país. Esta competencia será el puntapié inicial para acercar tres mundos que hoy nos parecen lejanos entre sí: las empresas de turismo, las empresas tecnológicas y los inversionistas en empresas de base tecnológica, con la finalidad de potenciar el desarrollo de nuestra oferta y así ser un destino más competitivo”. 

El sello diferenciador de esta competición nacional es que se utilizará la metodología de InnovaRock, que ha sido creada y validada por el mundo de los startups, y que inspira, visibiliza y conecta a los innovadores hispanos, utilizando la música rock como herramienta de gestión para empoderar a los emprendedores con una ACTITUD que les permita sacar ese “rockstar que llevan dentro” y ponerlo al servicio de una mayor y mejor comunicación.

Fuera de este pase, entre los premios que se adjudicarán las empresas finalistas, también destaca el beneficio de espacio de trabajo en Co-work, mentoring y difusión en las diversas plataformas de Sernatur. 

Quiénes pueden postular

Para participar en esta convocatoria, las startups deben encontrarse en etapa temprana de desarrollo (early stage) debidamente acreditada, y que presenten modelos de negocios relacionados con áreas tales como educación y tecnología; experiencias turísticas; EdTech; impacto medioambiental; desarrollo comunitario; impacto económico; y futuro del turismo asociado a soluciones en transporte, logística y a la experiencia de viajar. La idea es que todo tenga aplicabilidad en el sector turismo. 

Etapas del concurso

Los interesados en participar pueden encontrar más información y postular a través del sitio web de Sernatur en https://www.sernatur.cl/tta2019. El plazo para inscribirse cierra el 7 de junio de 2019. 

Los proyectos se evaluarán en función de diversos criterios, especificados en las bases que están publicadas en https://www.sernatur.cl/tta2019, y que están relacionados con su grado de disrupción y madurez del producto, su viabilidad, escalabilidad, sostenibilidad e interés para potenciales inversores.

Un jurado evaluará las inscripciones y seleccionará las 10 mejores para ingresar a una semifinal que se comunicará el 18 de junio. Luego, los finalistas se entrenarán por expertos, y la competencia final tendrá lugar el 26 de junio, instancia donde se conocerán a las dos startups ganadoras. 
Conozca las bases acá https://www.sernatur.cl/tta2019





0 comentarios:

Publicar un comentario