24 may 2019

Sesión operativa STOP reveló una disminución de -18% durante la semana comprendida entre el 13 y 19 de mayo

Viernes 24 de Mayo de 2019.- En una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial STOP, autoridades y Carabineros analizaron el trabajo preventivo realizado en la región de Atacama hasta mayo de este año, trabajo que refleja una importante disminución en los delitos de mayor connotación social. 

En esta 5ta sesión del año se analizó el comportamiento de los delitos violentos y contra la propiedad en las cuatro comisarías que conforman la Prefectura de Atacama, sesión que fue encabezada por el intendente regional Patricio Urquieta García, el Jefe de la III Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Tobar Alfaro, el delegado del Ministro del Interior Mario Pichara, los tres Gobernadores Provinciales, el Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Urcullú Clementi.

Luego de las exposiciones de parte de cada uno de los comisarios, el General Tobar destacó  el trabajo realizado por los carabineros para disminuir los delitos, lo cual ha permitido bajar la curva del estancamiento y llegar en lo que va corrido del año al 1%, con respecto a igual período del 2018. Esto demuestra un notorio decrecimiento, dijo el general de Carabineros, explicando que en lo que respecta a delitos violentos durante la semana de análisis estos disminuyeron un -13%, los últimos 28 días un -2%, lo que deja este tipo de delitos en cero. 

Respecto a los delitos contra la propiedad, Tobar indicó que también hubo un decrecimiento importante durante la semana de medición de un -20% y en los últimos 28 días un -1%, lo que deja este tipo de delitos en 1% en lo que va corrido del año, con respecto a igual período del 2018. En este análisis se aprecia un aumento en cuanto a los delitos de robo con violencia y los delitos de hurto, por tanto el general se comprometió a seguir potenciando el trabajo preventivo y de fiscalización para brindar a la ciudadanía la seguridad que se merece. “Los carabineros de la región de Atacama estamos contentos, pero no dejamos de estar inquietos por seguir mejorando y trabajando metodológicamente para abordar con mayor eficiencia y eficacia nuestra labor operativa y preventiva”, sostuvo el general Tobar.   

Por su parte, el Intendente Urquieta relevó también este trabajo, haciendo presente que la primera prioridad del Gobierno es la seguridad pública y en la región se realizan grandes esfuerzos junto a Carabineros para fortalecer la presencia policial, mejorar la reducción de victimización e incrementar la sensación de seguridad de la ciudadanía.  A través de esta sesión STOP se ha podido conocer los avances policiales que se están implementando en la región y sobre todo cómo están mejorando los índices en materia de delitos. “Nosotros tenemos la firme convicción que en la medida que podamos agregar eficacia a esas detenciones que se están produciendo vamos a tener un mejor sistema de persecución penal, que pueda fortalecer la retirada de aquellas personas que están provocando inconvenientes en la convivencia social, pero por sobre todo, en lo que nosotros como Gobierno queremos que es recuperar los espacios públicos para las familias”. 

También valoró este trabajo el delegado del Ministro del Interior Mario Pichara, quien dijo que el compromiso e iniciativas que se han asumido en estas sesiones se han ido cumpliendo y han posicionado a la región dentro de la tercera con mejores índices a nivel nacional. Por tanto el panorama es auspicioso y es importante seguir con estas sesiones para ver su evolución en el tiempo.



0 Comments:

Publicar un comentario