26 may 2019

SERNATUR Y SERCOTEC entregarán hasta 6 millones de pesos a guías de turismo y tour operadores gracias al programa “Crece Turismo Aventura”

Domingo 26 de Mayo de 2019.- Hasta el 13 de junio, guías de turismo y tour operadores que realizan actividades de Turismo Aventura y que están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos en la región de Atacama, según lo establece la Ley de Turismo 20.423, podrán postular al nuevo fondo de CRECE TURISMO AVENTURA, entregado por SERNATUR Y SERCOTEC ATACAMA.

El subsidio que no es reembolsable permite a las empresas beneficiadas puedan formular e implementar un Plan de Trabajo, que puede incluir Acciones de Gestión Empresarial, que permitan desarrollar competencias y capacidades, e Inversiones, que permitan potenciar su crecimiento, consolidación y/o el acceso a nuevos negocios.

 “Chile es un país reconocido por cuarto año consecutivo como el mejor país de Sudamérica para realizar actividades de turismo aventura y está en Tercer lugar a nivel Mundial. Por tanto, necesitamos fortalecer el sector y tenemos que dar las herramientas necesarias a los tours operadores y es una gran oportunidad para que puedan beneficiarse con este nuevo fondo”, indicó el Director de Sernatur Atacama, Alejandro Martín Caro.

Crece Turismo Aventura tiene un capital de casi 60 millones de pesos y se espera alcanzar una cobertura de 10 planes de trabajo beneficiados.  Las postulantes cuyas ideas de negocio hayan sido seleccionadas, elaborarán e implementarán un Plan de Trabajo, para lo cual Sercotec junto a Sernatur entregarán asistencia técnica y subsidio hasta $6.000.000.- de los cuales hasta un máximo de $1.000.000.- podrá destinarse a Acciones de Gestión Empresarial. Por su parte, la postulante cuya idea de negocio haya sido seleccionada, debe entregar un aporte empresarial del 20% del subsidio Sercotec.

“Hoy tenemos dos grandes noticias. Por una parte, está la convocatoria a las pymes vinculadas con turismo y el programa Crece Turismo Aventura y por otro lado, junto a SERNATUR ATACAMA, hemos firmado un convenio en apoyo no sólo para que los fondos vayan dirigidos a turismo, sino que Sernatur vela por la seguridad para los turistas y tours operadores”, manifestó la Directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo Bassi. –

“Este tipo de convenio es una buena idea, porque nos permite y fortalecer para generar mayor oferta turística en la región”, dijo Roberto Vergara Arroyo, Presidente de la Asociación de Guías de Turismo y Tours operadores de Atacama.

Recordemos que, el artículo 38 de la Ley de Turismo 20.423, existen estándares de seguridad relativos al equipo humano, material y técnicas usadas para dar seguridad a la ejecución de las actividades de turismo aventura. En este sentido, aquellas empresas que ofrecen de servicios de turismo aventura tienen la obligación de estar inscritas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos. El no cumplimiento de esta obligatoriedad, así como no llevar a efecto los estándares de seguridad a que se refiere la ley, expondrá a los empresarios a multas de hasta 35 UTM.

En ese sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, acotó: “Poder crecer y aportar a la región por medio del turismo es uno de los ejes del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es parte del Plan Regional de Atacama para el crecimiento, el aumento de empleos y la productividad. Es en ese sentido, que este programa entrega la oportunidad a los tours operadores debidamente inscritos en Sernatur, adjudicarse un fondo y mejorar la oferta turística que ofrecen a los turistas que se quedan en nuestra región, porque beneficia la cadena de valor turística de Atacama por medio del desarrollo de actividades como Paseo Náutico, Observación de Flora y Fauna, Senderismo o Hiking, Excursionismo o Trekking Buceo Recreativo Autónomo, Cicloturismo y por supuesto el turismo patrimonial, panteologico, astronómico y minero”. 

Por último, a la fecha hay 593 servicios turísticos inscritos de los cuales el 15% corresponden a actividades de Turismo Aventura, las cuales se encuentran distribuidas principalmente en Paseo Náutico en un 40%, un 15% a Observación de Flora y Fauna y el restante 45% lo conforman actividades como Senderismo o Hiking, Excursionismo o Trekking Buceo Recreativo Autónomo, Cicloturismo y otros.

A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO

A personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica vigente, que sea coherente con la focalización de la presente convocatoria, y con ventas netas demostrables inferiores o iguales a 25.000 UF.

Los Guías de Turismo y Tour Operadores que deseen postular deben tener inscritas y vigentes las actividades de Turismo Aventura en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur. Según la normativa turística vigente, los servicios de turismo aventura, comprenden a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades específicas utilizando el entorno o medio natural como soporte físico y recurso para producir en los turistas determinadas emociones y sensaciones de descubrimiento y de exploración, y que implican cierto empeño, actividad física y riesgo controlado. Estos servicios pueden ser provistos por Guías de Turismo y/o Tour Operadores.

Señalar que en la fase de formalización se volverá a revisar este requisito teniendo que además encontrarse en estado Vigente a objeto de procurar que todas aquellas empresas que vayan a formalizar su contrato, además de estar en el registro de Sernatur, hayan completado la tramitación que pudieran haber tenido en desarrollo al momento de la postulación.





0 Comments:

Publicar un comentario