14 may 2019

Seremi de Salud realiza actividad educativa contra el Chagas y la Tuberculosis en sectores altos de Copiapó

Martes 14 de Mayo de 2019.- Un equipo de la Unidad de Epidemiología de Enfermedades Transmisibles de la Seremi de Salud, realizó una actividad educativa con pobladores de asentamientos irregulares de los sectores altos de Copiapó, del Comité de Vivienda Nuevo Horizonte.

La acción fue coordinada por alumnos de la carrera de Trabajo Social de INACAP, que realizan su práctica en la Pastoral del Migrante, dependiente del Obispado de Copiapó.

Ello, debido a que la información de las notificaciones de enfermedades transmisibles en la región da cuenta de la aparición de casos en población migrante y además vulnerable socialmente. Estos son factores de riesgo conocidos para la Enfermedad de Chagas y la Tuberculosis, de modo que se informó a los pobladores de la sintomatología, modos de contagio, mecanismos de prevención y vías de atención en caso de sospecha de estas enfermedades.

El SEREMI de Salud, Bastian Hermosilla, señaló “Es importante señalar que los programas de estas dos enfermedades en nuestro país, tienen cobertura universal, que considera estudio familiar o de contactos, evaluación y tratamiento gratuito, independiente de la nacionalidad y previsión que tenga el paciente”.

La actividad contó con la asistencia de al menos 47 pobladores, encabezados por la directiva de dicho Comité.

La educación de población de riesgo de estas enfermedades, es uno de las acciones que más efecto puede tener en la detección precoz de casos y así cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

En la ocasión, además de contar con apoyo de estudiantes de la Universidad Santo Tomás, el equipo de vacunación del Cesfam Mellibovsky se hizo presente con el vacunatorio móvil, para inmunizar con Vacuna Influenza a las personas que aún no habían sido vacunadas.

Finalmente, el SEREMI de Salud, realizo un llamado a toda la comunidad, que si tiene  la  sintomatología, que esté con tos, desgarro o con flema por más de dos semanas, concurra a realizarse los exámenes, a cualquiera de los establecimientos correspondientes, porque esta enfermedad tiene tratamiento y su recuperabilidad es muy satisfactoria”.



0 Comments:

Publicar un comentario