14 may 2019

Seremi de Agricultura llama a agricultores a contratar los seguros del agro para asegurar cultivos contra riesgos climáticos

Martes 14 de Mayo de 2019.- El seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, llamó hoy a los agricultores de la región a contratar oportunamente el seguro agrícola con subsidio estatal con el objetivo de proteger sus cultivos y frutales, además de su capital de trabajo, recordando los daños ocasionados por las heladas, lluvias y aluviones ocurridas durante los últimos años.

El seremi explicó que “el objetivo de los seguros para el agro es proteger a los agricultores de las pérdidas económicas que provocan los daños ocasionados por los eventos climáticos o eventos de la naturaleza, permitiéndoles recuperar el capital de trabajo invertido en la materia asegurada y de esta forma mejorar su estabilidad financiera permitiendo la continuidad del agricultor y su grupo familiar en la actividad productiva”. A su juicio, “daños por eventos como las lluvias ocurridas el año pasado y que afectó a muchos agricultores de la región pueden ser cubiertos con este tipo de seguros”. 

Recordando que “el año pasado en Atacama, se pagó a 3 usuarios de la provincia de Copiapó que realizaron la contratación de su póliza de Agroseguros 2018, intermediada por INDAP, por un monto total de $9.341.389, lo que demuestra que este instrumento que colocamos a disposición de los agricultores, sí funciona”.

En tanto, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que todo agricultor agropecuario que cuente con iniciación de actividades ante el SII y sea contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA) puede contratar este tipo de seguros y acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro. “También aquellos agricultores, que sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por INDAP, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola”, precisó.

Recordó que el cambio climático llegó para quedarse. “Basta recordar los granizos y lluvias que azotaron en noviembre pasado a las regiones de O’Higgins y El Maule. Estuve en esas zonas y vi como estos riesgos afectaron fuertemente sus cultivos, el trabajo de todo un año y su ingreso familiar. También estuvimos con otros, con el mismo problema, pero que habían sido precavidos y habían contratado previamente el seguro que cubre estos riesgos de la naturaleza”, sostuvo Prado.

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, pone a disposición de los agricultores una amplia batería de seguros con subsidio estatal para proteger su inversión y puedan transferir el riesgo a terceros especializados como lo son las compañías de seguros. Al contratar estos seguros, en caso de ocurrir un siniestro que afecte su producción, la indemnización recibida les permite cumplir con sus compromisos financieros. Para mayor información, se puede consultar directamente con los corredores de seguros de la región, INDAP, Banco de Chile, BancoEstado, Codesser, entre otros, o bien, informarse en la página web www.agroseguros.gob.cl. 



0 Comments:

Publicar un comentario