6 may 2019

Pueblos indígenas recibieron capacitación sobre la geotermia

Lunes 06 de Mayo de 2019.- En Alto del Carmen y ante más de 30 personas, representantes de pueblos originarios de la provincia del Huasco, se realizó el taller “Geotermia: Energía de la Tierra”, el cual fue liderado por la seremi, Kim-Fa Bondi y el administrador municipal, Jorge Villar.

La instancia, que también se realizó en Copiapó durante 2018 es organizada por el Ministerio de Energía y el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes de la Universidad de Chile (CEGA) y tiene como objetivo que las comunidades disminuyan las brechas de información que puedan existir en una fase previa a la tramitación de proyectos, generar instancias formativas en esta materia y dar a conocer los distintos usos posibles de este tipo de fuente renovable de energía.

“Para nosotros como ministerio es muy importante el desarrollo de este taller, que se enmarca en el Capítulo Indígena de la Política Energética 2050, y que también se relaciona con nuestra Ruta Energética - específicamente, con el eje 2: Energía con sello social - que es justamente el mapa de trabajo que nos ha trazado nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestra ministra Susana Jiménez”, sostuvo la seremi de Energía. 

A través de este taller, explicó Kim-Fa Bondi, “estamos entregando a las comunidades indígenas de la zona de Alto del Carmen y valles de alrededores, conocimientos respecto de una forma poco conocida de producir energía en nuestra región, cual es la geotermia. Esto es importante porque viene, entre otras formas, a generar la posibilidad de contribuir a la diversificación de la matriz energética en nuestra Región de Atacama”. 

Asimismo, junto con destacar la buena acogida del taller por parte de los asistentes, la autoridad aseguró que “para nosotros como Ministerio es de gran relevancia desarrollar un trabajo en conjunto con las comunidades y nuestros pueblo originarios; así como también, es clave potenciar el diálogo y la asociatividad;  igualmente, entendemos la importancia de la correcta relación que debe existir entre los pueblos, las comunidades y el desarrollo de los proyectos energéticos de nuestra zona, lo que ha permitido entre otras cosas, por las capacidades y características que tiene, contar con una capacidad instalada importante en cuanto a las energías renovables no convencionales, particularmente, con las fuentes de energía solar y eólica”.

COMUNIDADES

Hortensia Lemus, cacica presidenta de la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara, de la comuna de Freirina y de la Asociación Biodiversidad de la Provincia del Huasco, valoró la instancia, asegurando que: “Es fundamental lo que hizo el geólogo al educarnos sobre la geotermia, por la falta de conocimiento, a veces no sabemos lo que tenemos o dónde vivimos”.

En este sentido, la señora Hortensia señaló que el taller “fue totalmente interesante, es tan importante que nosotros sepamos por profesionales y desde las fuentes técnicas, porque nosotros lo vivimos desde nuestra cosmovisión, desde nuestro punto de vista, pero también es bueno informarse y aprender de lo que es el apellido técnico. Posiblemente, pueda venir un proyecto de este tipo y tenemos que saber cómo se trabaja, de qué tipo y en qué nos puede afectar. Entonces es interesante este trabajo previo que se está haciendo”.

Por su parte, Ruth Trigo, cacique de la comunidad diaguita Chipasse Aspa, sector El Jilguero, contó que “es primera vez que la Seremi de Energía toma el tema de la geotermia con las comunidades diaguitas de la Provincia del Huasco, es un tema nuevo para nosotros y es importantísimo ir sabiendo y que nuestra gente le vaya dando el valor a todo lo que son las energías renovables”.

De igual modo, según la dirigenta, si bien, ellos entendían que no existen sectores con potencial geotérmico, “nuestros abuelos sí tenían aguas termales, así que yo creo que éste es un tema que todavía está como en pañales dentro de la provincia, tenemos que ir viendo qué posibilidades tenemos en el rescate de la geotermia y otras fuentes de energía”, cerró.  



0 Comments:

Publicar un comentario